Carlos Quirós Osorio y Ramón Fernández Fernández (Rafer), ovetense uno y gijonés el otro, son los fotógrafos asturianos que buscarán un nuevo premio en la edición en curso de los galardones que convoca Afoprocam -Asociación de fotógrafos profesionales de Castilla La Mancha-. Se trata de los Premios Quijote, un certamen de prestigio nacional que tuvo su primera edición en 2006 con la vista puesta en el trabajo de fotógrafos profesionales de nacionalidad española afincados en cualquier comunidad autónoma.

Carlos Quirós, con una fotografía que compite en la sección de tema libre, y Rafer, con una imagen en tema libre y tres en paisaje -en concreto su fotografía es de paisajes nevados-, han sido seleccionados para la fase final, de la que saldrán los ganadores. Esa selección les ha permitido que sus trabajos se muestren en una exposición abierta al público durante la semana anterior a la entrega de premios.

Categorías y premios

Los participantes en los Premios Quijote de Fotografía concursan en seis especialidades fotográficas, a las que recientemente se ha añadido el Premio en la categoría de «vídeo industrial y social». El galardón obtenido por cada uno de los premiados consiste en una obra del escultor Manuel Morante sobre diseño de JLC, que reproduce la silueta del famoso personaje cervantino.

Las fotografías presentadas al certamen son diferenciadas por especialidades y después seleccionadas hasta reducir su número a tres única obras. De entre estos tres nominados se elige el ganador del Premio Quijote de cada categoría. La convocatoria pública establece en sus bases la participación dentro de las siguientes categorías: Boda, retrato, infantil, paisaje y libre creación.