La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un rincón mágico para rodar

Los directores que participan en el FICX elogian la Laboral como espacio para películas: “Tiene mucho potencial”

Los directores que participan en el FICX, durante su visita ayer a la Laboral. | FICX

Una veintena de directores desafió ayer por la mañana a la lluvia para descubrir los enclaves ideales para rodar en Gijón. Y la perla que muchos desconocían de la ciudad y que se ganó los elogios fue la Laboral. “Tiene mucho potencial”, resalta la directora Mercedes Gaspar, con tres décadas de experiencia en el sector. Una opinión compartida por sus colegas, como Iko Sánchez. “Nos hemos quedado boquiabiertos por la majestuosidad del sitio y los detalles de la luz”, comenta.

La combinación entre la parte más antigua y la más reciente de La Laboral ofrece un escenario de posibilidades para los profesionales del sector. “La parte nueva, del Centro de Arte, es muy polivalente a nivel cinematográfico”, señala Sánchez. “Es un descubrimiento especial la mezcla de estilos. Hay partes sin rehabilitar, como las cocinas, o el hotel que no se hizo, que es muy interesante para rodajes”, añade Mercedes Gaspar, que transmite su ilusión por poder rodar en el futuro en Gijón.

El recorrido de los profesionales del cine les llevó a ver junto a todo el entorno de La Laboral, el Jardín Botánico el casco histórico de Cimadevilla. “No hemos podido hacer un recorrido sin agua, que lo hubiéramos apreciado más, pero es verdad que esta lluvia de Asturias también te crea un ambiente que te ofrece muchas posibilidades”, comenta Gaspar.

Esta actividad del FICX sirve también como ayuda para promocionar Asturias en el formato audiovisual. Una situación que consideran los profesionales de fuera de la región que aún debe explotarse mucho más. “La naturaleza de Asturias lo conoce todo el mundo, es precioso, pero tiene que promocionarse más en la industria audiovisual y cinematográfica, para que se vea por las plataformas, cines y festivales, que otorgará un retorno importante a Asturias”, reflexiona Mercedes Gaspar. Una idea que también manifiesta Iko Sánchez, que hace hincapié además en la necesidad de un mayor apoyo institucional: “Asturias puede competir con quien quiera en recursos paisajístico y de inmuebles, pero no tiene la misma trayectoria que por ejemplo el País Vasco, con un apoyo más fuerte de las instituciones, que les hace estar presente en mercados internacionales”.

Catherini Corsini

Por otra parte en la jornada de ayer además la cineasta Catherine Corsini presentó su película “La fracture”, en la que pone sobre la mesa el proceso de privatización del sistema de sanidad pública y el movimiento social de protesta de “Los chalecos amarillos”. “Con esta película queríamos reírnos de nuestros defectos y unir a esta sociedad dividida. La risa es un buen elemento de unión”, confesó la directora francesa.

Compartir el artículo

stats