La segunda y última de las dos finales del Concurso de Canción Asturiana “Ciudad de Oviedo”, organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y LA NUEVA ESPAÑA, se celebrará mañana, domingo, en el teatro Filarmónica de Oviedo a partir de las 11.30 horas. La entrada es gratuita.

Adolfo Uría Menéndez, Esteban Verdeja Martínez, Celestino Rozada Tamés, Carlos Velasco Montes –en la categoría de tonada masculina–; Marta Martínez Grande, Maribel González Morán, Cristina Sánchez Sánchez, María Luisa Martínez Suárez –en la femenina–; Marina Carbajosa González y Rubén Alvarez González –tonada juvenil– y Paula Gutiérrez Montes y Diego Lobo Tuñón –gaita– son los artistas que actuarán durante la sesión dominical de mañana.

Los premios a los ganadores se entregarán en una gran gala final que está programada para el 12 de diciembre, a las 11.30 horas, y que también tendrá como escenario el teatro Filarmónica.

Los premios en las distintas categorías del certamen están dedicados a una figura relevante en la historia de la canción y la música tradicional asturiana. El ganador en tonada masculina recibirá el premio “Manolo Delgado”, en tonada femenina se concederá el premio “La Busdonga”, y en tonada juvenil, el ganador se llevará el premio “Carlos Menéndez Jeannot”.

El premio para gaiteros solistas lleva el nombre de Memorial “Remis Ovalle”. Los cuatro primeros clasificados representarán a Asturias en el Trofeo Internacional de Gaita McCrimmon del Festival Intercéltico de Lorient, en Francia.

El Concurso de Canción Asturiana “Ciudad de Oviedo” se organiza con “el objetivo principal de divulgar y promocionar las diferentes modalidades de la canción asturiana y sus variantes, así como todo lo relacionado con el folclore y la cultura tradicional asturiana”.

Desde que comenzó el concurso, allá por el mes de octubre, se han mostrado en el Filarmónica pequeñas exposiciones de trajes, calzados, enseres e instrumentos tradicionales.