El Consejo de Ministros dio luz verde a varias de las propuestas de la Dirección General de Tráfico que está previsto que entren en vigor este mismo año. Una de ellas se refiere al endurecimiento de varias multas, lo que supondrá la pérdida de más puntos del carné que ahora. Además, en algunos casos, la sanción económica también se disparará. En el punto de mira, por ejemplo, está el uso de los smartphones mientras se conduce.

Con la nueva normativa, por ejemplo, dos multas por utilizar el móvil al volante o tres por viajar sin cinturón de seguridad bastarán para dejar el saldo de puntos del carné a cero. Y, en consecuencia, ese conductor será apartado de la carretera, con la obligación de asistir a un curso de reeducación vial y volver a examinarse para poder volver a circular. A continuación puedes conocer los principales cambios que entrarán en vigor este año.

1. Mucho ojo con el teléfono móvil mientras conduces

Lo estés utilizando o no, el mero hecho de llevarlo en la mano pasará a considerarse una infracción grave. En lugar de 3 puntos del carné como ahora, pasarás a perder 6. Pero también repercutirá en el bolsillo. La sanción económica pasará de 200 a 500 euros. Por eso, si usas el gps o escuchas música con el móvil, ten cuidad de cogerlo con las manos.

La mayoría de los conductores utilizan habitualmente el teléfono móvil como GPS para llegar a su destino; una práctica que supone una distracción al volante y que la Dirección General de Tráfico (DGT) no se cansa de recordar. Las distracciones durante la conducción continúan siendo el factor más recurrente en los accidentes de tráfico en España, estando presentes en el 31% de los accidentes mortales en el año 2020. Esto significa que un total de 319 accidentes mortales que se produjeron el año pasado fueron provocados por una distracción.

Por ello, desde el perfil oficial de Twitter de la DGT, recuerdan que la manipulación de cualquier dispositivo multimedia, como el GPS o la radio, mientras se conduce supone un gran peligro, puesto que multiplica por cuatro la posibilidad de sufrir un accidente. Tal como afirma la DGT: "programar los navegadores durante la conducción hace que pasen de ser una ayuda a un peligro claro, aumentando el riesgo de accidente".

2. Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil

No llevarlo puestos en el coche (el casco en la moto) o estar haciendo un uso incorrecto de los mismos pasará de suponer la pérdida de 4 puntos del carné (actualmente son 3).

3. Detectores de radar

Llevarlos en el coche (aunque no los estés utilizando) conllevará una multa económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné. ¿Qué ha cambiado? Ahora mismo solo se considera infracción si se lleva encendido. Si quieres consultar el mapa oficial de la DGT sobre la ubicación de los radares de Galicia, puedes hacerlo a través de este enlace.

4. Adelantamientos más lentos

La DGT suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Recientemente también se introdujeron cambios a la hora de adelantar a ciclistas.

5. Cuidado con copiar en los exámenes de Tráfico

La utilización de dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir, o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos, será considerado una infracción muy grave. ¿La sanción? 500 euros y la imposibilidad de que el aspirante pueda volver a presentarse a las citadas pruebas en el plazo de seis meses. Se trata del fraude más habitual en esta clase de pruebas.