La asturiana Noemí Iglesias Barrios (Langreo, 1987) edita su primer libro de artista, un volumen en el que reúne imágenes y textos generados a partir de su proyecto artístico “Quarentine”, en el que exploró el consumismo romántico y las dinámicas con las que operan las aplicaciones de búsqueda de pareja. En el tomo recopila los 40 informes que redactó sobre cada una de las citas que mantuvo durante el tiempo en el que desarrolló el proyecto, cuarenta en total, e imágenes de las máscaras de gas cubiertas de rosas de porcelana que creó a partir de aquella experiencia.

En “Quarentine”, el título que también le ha dado al libro, Noemí Iglesias dedica los cinco primeros capítulos a exponer su teoría del amor y el uso de los webs de citas. A continuación reproduce los informes sobre cada una de sus citas. “Ahí se verá si me enamoré o no en alguna de ellas”, bromea la artista, que es una maestra de la cerámica y que actualmente reside en Lisboa, donde trabaja en su doctorado. “El libro es la narrativa del proyecto, la instalación de las máscaras tiene una narrativa performática y es ésta: 40 citas en 40 días”, explica.

El volumen, de tapa dura, consta de 150 páginas, está redactado en inglés y de él existen por ahora solo 50 copias, que se podrán adquirir en librerías o contactando directamente con la autora. De la maquetación se ha encargado Estudio Llunik, de Oviedo.

La presentación que estaba prevista en la galería Espacio Líquido de Gijón tuvo que ser suspendida por precaución, ante la evolución de la epidemia de covid. Más adelante, la artista cuenta con recuperarla.

Los textos que aparecen en “Quarentine” están firmados por la propia Noemí Iglesias, pero también hay una introducción de Brett Binford, director de la galería Eutectic, en Portland (Estados Unidos) y otra de Richard Notkin, artista ceramista muy reconocido, con el que la asturiana entabló amistad durante una residencia artística en Hungría.