El primer programa de abono de la OSPA para este 2022 cuenta con el pianista Javier Perianes como artista invitado esta semana. Como es habitual en la sinfónica asturiana, habrá un primer concierto en el Teatro Jovellanos de Gijón mañana, día 13, a las 20.00 horas, y el 14 solista y orquesta actuarán en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a la misma hora, con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

En este primer programa del año, “Perianes integral”, la OSPA se pliega al pianista onubense y Premio Nacional de Música con el “Concierto n.º 20 en re menor” de Mozart y el “Concierto nº 1 en do mayor”, de Beethoven.

Perianes, hace las veces las funciones de director de orquesta además de ser solista en estas dos obras. “Me gusta más hablar de pianista-concertador, más que de director, pero en un programa de mano a ver cómo lo explicas”, bromea. “Yo no soy director de orquesta, no quiero serlo y no estoy formado para ello. No es mi camino”, aclara. De ahí que no se haya optado por incluir una sinfonía en la segunda parte de este programa como sí haría un director de orquesta.

“Esto es como un ejercicio de música de cámara a lo grande, que obliga a todos y cada uno a estar alerta y a reaccionar con las diferentes intervenciones de los compañeros”, y prosigue diciendo que “al final es mi responsabilidad, sí quiero cuidar las articulaciones, los colores, las dinámicas…”.

Perianes remarca que “estos conciertos se estrenaron así, con Mozart y Beethoven al piano y homogeneizando a los músicos que conformaban la orquesta. No es tampoco un ejercicio de historicismo”, pero a su juicio no conviene perder la perspectiva. “Todo empezó hace años con la Orquesta de Cámara de París, donde trabajamos esta forma de tocar y dirigir al mismo tiempo”.

Desde su punto de vista, las dos obras de este programa están conectadas. “En el concierto de Mozart hay ya muchos giros dramáticos que preceden la escritura de Beethoven. Además, las dos cadencias que interpreto en el primer y tercer movimientos son también del propio Beethoven”, asegura, e insiste en la fascinación que éste tenía por la música de Mozart en su etapa más temprana.

La distribución instrumental en este programa también se verá afectada al poner el piano en el centro del escenario “y el sonido del piano se ve afectado al quitarle la tapa, pero era necesario para mantener el contacto visual” con los profesores de la orquesta. “Lo ideal” para Perianes “sería que pudiéramos tocar más juntos todos y así oírnos mejor, pero las condiciones sanitarias no lo permiten ahora mismo, no obstante, nosotros estamos trabajando para estar al máximo nivel, aunque haya circunstancias que no podemos controlar”, y pone el énfasis en que “poder hacer música en estas circunstancias tan terroríficas que estamos viviendo todos es lo que nos motiva a dar el doscientos por cien”.La última vez que Perianes visitó a la OSPA fue por una sustitución de última hora a causa del covid, pero la situación de las salas de conciertos ha cambiado mucho en estos últimos dos años, “Ahora apenas hay cancelaciones y las agendas se mantienen bastante fijas”.

El año 2021 ha estado lleno de buenos momentos para él: su último disco, con música de Chopin, para Harmonía Mundi que salió el año pasado “ha sido una gran satisfacción que incluye las sonatas números 2 y 3, e intercaladas, las mazurcas op. 63 que son tres joyas”, porque precisamente en estas páginas “Chopin en el pequeño formato sabe condensar auténticas maravillas musicales”. Ha recibido además la Medalla de honor del Festival de Granada, “en un acto muy emotivo en el que me entregó el galardón Alfonso Aijón, una figura indispensable de la música en España a quien tengo mucho cariño”.

Compromisos

Son numerosos los compromisos que tiene por delante, e incluyen este mismo programa de nuevo con la Orquesta de Cámara de París la semana que viene, en el Teatro de los Campos Elíseos, y más tarde en Granada, Tenerife, Santiago… “Seguiré haciendo recitales también, y destacaría mi debut en el Festival de Salzburgo, por invitación de Cecilia Bartoli, que ha querido dedicar esta edición a la ciudad de Sevilla”. Perianes también se compromete con la música de nueva creación al encargar un concierto al compositor peruano, Jimmy López, que estrenará en apenas un mes en Londres junto a la London Philarmonic, y más tarde con la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, la Orquesta Filarmónica de Oslo y la Philadelphia Orchestra.