El actor y poeta Viggo Mortensen leerá esta tarde (20.00 horas) en el auditorio del Centro Niemeyer sus últimos versos en público en un acto que supone la vuelta al complejo cultural –después de dos años de ausencia– del ciclo “Palabra” que interrumpió, al principio, la pandemia.

Hubo una vez en que Mortensen –norteamericano de origen danés y canadiense, pero criado entre Argentina y Venezuela– fue el guerrero Aragorn en “El señor de los anillos” –en sus tres partes–, el capitán Alatriste en medio de la batalla de Rocroi, o el mafioso ruso de “Promesas del este”.

Y siendo todo esto, siempre ha sido poeta, “escritor de cuentitos” (así lo ha dicho muchas veces en sus entrevistas), pero también fotógrafo (de toda la vida). Un creador polifacético que causa admiración allá por donde se encamina.

Mortenssen escribe en castellano y también en inglés. Y, además, es editor. En Perceval Press, otro caballero medieval en medio de un mundo mítico. En el catálogo de esta editorial (californiana) figura, por ejemplo, “Lo que no se puede escribir” (2018), que no deja de ser un título paradójico. Se lee en su solapa: “Los poemas forman una especie de testamento sobre lo difícil que es presentar honestamente la experiencia personal con palabras”.

Mortensen (Nueva York, 20 de octubre de 1958) fue nominado en tres ocasiones en los premios “Oscar”. En primer lugar, optó a mejor actor protagonista por “Promesas del este”. Después, volvió a optar a mejor actor protagonista por “Captain Fantastic” y “Green book”, en 2017 y 2019, respectivamente. Próximamente estrenará películas como “Thirteen Lives”, “Eureka” y “Crimes of the Future”.