La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las plantillas docentes de Asturias, entre las más envejecida del país: solo el 5% tiene menos de 30 años

El año pasado se jubilaron 418 profesores, la mayor cifra desde 2016 - CC OO pide actuar: "En la próxima década se retirarán 5.000 profesionales"

El profesor José Escobedo, con alumnos, en una clase de Primaria del colegio Santa María del Naranco

Asturias tiene una de las plantillas de profesores más envejecidas de toda España. Así lo recoge el último informe del Consejo Escolar de la región, correspondiente al curso 2019/20 y cuyos datos todavía no han sido presentados públicamente. El documento arroja cifras preocupantes para el Principado: es la segunda comunidad con menos docentes jóvenes en las aulas de la red pública –solo el 5,2% tiene menos de 30 años– y la cuarta con más profesionales mayores de 50 –el 39,5%–. Esto demuestra, advierte el sindicato de enseñanza de CC OO, que la Universidad de Oviedo forma un gran número de docentes –casi 500 ingresan cada curso– pero “la falta de medidas activas de rejuvenecimiento de plantilla, como la reducción horaria para mayores de 55 años, hace que tengan que marcharse de aquí para conseguir trabajar”. Se van a otras comunidades o buscan empleo en la concertada. 

Edad del profesorado. El porcentaje de menores de 30 años es de un 5,2%. Es decir, solo hay un docente joven por cada 20. Únicamente está peor Extremadura, con un 4%. En el lado opuesto de la tabla se encuentra Navarra, con un 16% de profesores menores de 30. Los números son aún peores si se suman todos los menores de 39 años. Ahí Asturias se sitúa el último de la lista, con un 26%. No obstante, están cerca Extremadura (27%), Galicia (27%) y Canarias (27%). El Principado destaca también –para mal– en las estadísticas de docentes mayores de 50 años. Representan el 39,5% del total: el 32,2% tiene entre 50 y 59; el 6,6%, entre 60 y 64; y el 0,7%, 65 o más. Están peor Canarias (43%) y, casi empatados con Asturias, Galicia (40%) y País Vasco (40%). En Navarra, en cambio, solo el 29% de los profesionales de las aulas son veteranos (más de 50 años). 

Con estos datos, el Principado se aleja de la media europea, que es de un 11,5% en profesores menores de 30, y un 33% en mayores de 50. La tasa de docentes jóvenes es el doble mayor en el conjunto de la UE que en Asturias. “Solo Portugal e Italia tienen menos jóvenes impartiendo clase”, advierte el secretario de Enseñanza de CC OO, Borja Llorente, quien considera que el envejecimiento de las plantillas constituirá “uno de los principales problemas a medio plazo en la enseñanza asturiana”. “En menos de diez años, se jubilarán casi 5.000 docentes”, alerta. 

Por etapas. El informe del Consejo Escolar del Estado, de 2020, revela que el profesorado de Secundaria está más envejecido que el de Primaria en todo el país. En Asturias se observa claramente: solo el 2,2% de los docentes de instituto tiene menos de 30 años, mientras que el 9,1%, 60 o más. Por contra, en Primaria, el 6,5% de los maestros tiene menos de 30 años y el 7,5, más 60. De hecho, el Principado es la segunda comunidad con más profesores mayores de 50 años en el cuerpo de Secundaria: el 46,9%. Solo Galicia se sitúa por delante, aunque por muy poco (47%), y la media nacional es del 38,2%. Asturias también sobresale en envejecimiento en Primaria, pero menos. El 33,3% tiene más de 50 años, lo que posiciona la región en cuarto lugar, tras Canarias, País Vasco y Galicia. La media nacional es de un 32,9%. En comparación con la Unión Europea, solo Portugal e Italia tienen menos profesores de Primaria jóvenes. Eso sí, la diferencia es considerable. Las aulas del Principado tienen un 6,5% de maestros menores de 30 años, mientras que Italia ,un 1,1 y Portugal, un 1,3. Asturias está cerca de Grecia (8,6) y Alemania (8,8). Los países con más juventud en las plantillas son Reino Unido (29,2) y Países Bajos (15,2). 

Aluvión de jubilaciones. El año pasado se produjeron 418, según los datos que la Consejería de Educación ha aportado a los sindicatos docentes. Son 77 más que en 2020 cuando ya se registró un repunte por la pandemia. El covid ha provocado que más docentes mayores de 60 años hayan solicitado la jubilación anticipada y que menos porcentaje de menores de 65 haya pedido continuar. Los números actuales son los más altos de los últimos cinco años. En 2020 se retiraron 341 profesores; en 2019, 392; en 2018, 248; y en 2017, 347. Solo se registró una cifra mayor en 2016, con 418 jubilaciones. ¿Las razones? Los expertos aseguran que además del covid influye “el miedo a que las condiciones de jubilación cambien”. En cualquier caso, la cifra demuestra una cosa: que las plantillas asturiana están muy envejecidas. 

CC OO advierte, en este sentido, que “la mayor parte de los contratos precarios (a media jornada) lo soportan los jóvenes”. Ante la previsión de que en diez años se retiren casi 5.000 docentes, el sindicato liderado por Borja Llorente pide hacer “una transición planificada por la Administración para que toda la experiencia de los veteranos sirva de legado para los jóvenes y su sabiduría pedagógica no se pierda con su jubilación”. “Deberían implementarse medidas activas de rejuvenecimiento de las plantillas: más plazas para oposiciones y reducción horaria para el profesorado mayor de 55 años. Solo esta última medida permitiría la entrada de 400 docentes jóvenes en las aulas. De esta forma, duplicaríamos el número de docentes jóvenes con los que cuenta Asturias en la actualidad”, remata Llorente. 

Compartir el artículo

stats