La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un colorido mensaje de paz para Ucrania

Los alumnos de Infantil y Primaria del colegio Teresianas enviarán dibujos de apoyo a los niños del país de Europa del Este: “Lo están pasando mal”

Una alumna enseña su obra. | Irma Collín

Hay arco iris, corazones de diferentes tonalidades, símbolos de paz y, como son niños y a la mínima dejan volar su imaginación, también actores inesperados en la escena, como un imponente triceratops. Los alumnos de Infantil y Primaria del colegio Teresianas de Oviedo quieren mostrar su apoyo al pueblo ucraniano y han recopilado una serie de dibujos de solidaridad que harán llegar a Ucrania junto al material que estos días se recoge en Asturias con un mensaje inequívoco: “Que pare la guerra”.

Niños de las clases de Primaria. | Irma Collín

“Hay un presidente que hizo la guerra y ahora en Ucrania lo están pasando mal”. En la clase de tercero de Infantil, los alumnos lo tienen claro. “Es el primer día que tratamos este tema, pero todos sabían de lo que les hablaba”, señala Sonsoles de Barutell, la tutora, que añade: “Entre la televisión y lo que les cuentan en casa, a pesar de que tengan 5 años están enterados”.

La clase de tercero A de Infantil, con las profesoras Sonsoles de Barutell y Deva Prada. | Irma Collín

Lucía colorea a dos niñas dándose un abrazo mientras Inés termina su princesa, a la que no le falta detalle. Gonzalo opta por un corazón que guiña el ojo. Las obras serán entregadas a Ayuda Humanitaria para Ucrania desde Asturias, que se encarga de recopilar material de diversa índole para ayudar a las personas en problemas. A los instrumentos más prácticos, se unirá este pequeño contingente con gran significado. “Queríamos tener un detalle de apoyo. Además, muchos padres nos han preguntado cómo podían hacer para aportar material, así que a través de las redes sociales del colegio hemos publicado los puntos de recogida para todos aquellos dispuestos a colaborar”, indica Beatriz Flórez, directora del centro.

Los alumnos de segundo A de Infantil, junto a su profesora Covadonga Martínez, con los dibujos hechos ayer. | IRMA COLLÍN

Un vídeo para concienciar sobre la situación hace de previa al trabajo de los pequeños artistas. En la clase de segundo de Infantil, la mayoría de 4 años, también están al tanto de lo que sucede. “Muchos niños lo están pasando mal porque se están quedando sin comida”, resume Pelayo, al corriente de la actualidad. “Y están tirando bombas que destruyen sus casas”, apunta Martina. “Estos dibujos son para que se pongan más contentos”, interviene Nacho. Alguien sugiere enviar a Hulk para parar los tanques “de los malos”. Pero al final todos convienen en que lo más efectivo son las palabras.

En Primaria, junto a los dibujos se incluyen mensajes. Los hay en inglés, “Peace” (“paz”), “a big hug” (“un gran abrazo”) o “I’m with Ucrania” (“estoy con Ucrania”). Y los hay que, incluso, se atreven en ucraniano, previa ayuda del profesor desde la pantalla digital. Nacho Díaz, de cuarto, es de esos: “Les he escrito en ucraniano ‘un apoyo de Nacho’, ‘España y Ucrania, siempre unidos’ y ‘ánimo, amigos’. Espero que por lo menos les ayude a levantar el ánimo”.

Compartir el artículo

stats