Combinar dos medias jornadas de la misma especialidad, siempre y cuando los centros educativos se encuentren en la misma localidad o en municipios limítrofes. Esta es la propuesta que hace ANPE a la Consejería de Educación para acabar con el “abuso” de los contratos de profesores a media jornada. Según denuncia el sindicato docente mayoritario en la pública, las cifras actuales son “escandalosas” e “inaceptables”, con 1.413 profesionales que “subsisten con sueldos que apenas llegan a los mil euros mensuales” y teniendo que asumir, además, “gastos de desplazamiento y residencia en lugares a menudo alejados de su domicilio habitual”.

Para poner remedio a esta situación, la organización docente que preside Gumersindo Rodríguez plantea que un profesor pueda estar contratado con dos medias jornadas si los centros donde se ofrecen están próximos, “en un ratio inferior a veinte kilómetros”. De esta forma, sostiene Rodríguez, “se crearía una plaza a jornada completa”. Y pone ejemplos donde esta solución podría aplicarse ya: medias jornadas de Filosofía en el IES Menéndez Pidal y el IES Número 5, ambos en Avilés; medias jornadas de Dibujo en el IES Ramón Areces de Grado, y el IES Arzobispo Valdés Salas, en Salas; y lo mismo, pero de Francés, en el IES Elisa y Luis Villamil, en Vegadeo, y el IES Marqués de Casariego, en Tapia.

“Hay muchas más combinaciones en el estudio que ANPE pone a disposición de la Consejería. Esta iniciativa permitiría reducir drásticamente el porcentaje de los contratos parciales: se pasaría de 1.413 adjudicaciones a media jornada a 634. Es decir, se produciría una disminución del 55,31%, lo que se traduce asimismo en una caída en la tasa de parcialidad del 36,60% al 16,25%”, explica Gumersindo Rodríguez. El presidente del sindicato insta a la Consejería “a reflexionar y tomar decisiones para acabar con la precariedad laboral y salarial del profesorado asturiano, especialmente en un contexto de subida imparable de precios como el que estamos padeciendo”.

Según alerta ANPE, en el presente curso se alcanzaron un 37% de contratos parciales en la primera convocatoria de agosto en los cuerpos de maestro y secundaria, y un 44% en la adjudicación de septiembre. “Son unas cifras escandalosas, que se incrementan año tras año”, protestan.