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Cientos de profesores y alumnos de Infantil, Primaria, ESO y FP se irán este año de “Erasmus”: “Se aprende mucho”

El programa de intercambio europeo educativo abre sus puertas a colegios y a la FP | Diez centros asturianos logran superar las duras auditorías

En primer término, los profesores del colegio Gesta Andrés Flórez, Elisa Fernández (directora) y José Ramón Fernández. | Luisma Murias

“Esto nos da la oportunidad de descubrir otros países, otros métodos de enseñanza, para luego poder aplicarlos aquí”. El que habla es Andrés Flórez, profesor de Infantil del colegio Gesta de Oviedo, uno de los cinco centros de educación escolar de la región que han sido seleccionados para participar en programas de intercambio de profesores y estudiantes con otros países de Europa, los conocidos como “Erasmus”, que hasta ahora se solían asociar de forma indisoluble con los universitarios. Cientos de profesores y estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y de Formación Profesional (FP) asturianos participarán en este intercambio con sus homólogos de Francia, Italia o, incluso más lejos, de Grecia. Los otros centros asturianos que participarán en este programa son los ovetenses Amor de Dios, IES Pérez de Ayala y el ya citado colegio Gesta; el Santo Domingo de Navia y el IES Selgas, de El Pito, en Cudillero. Hay, además, otros cuatro centros de FP: el CIFP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo; el CIFP de Avilés; el IES Leopoldo Alas Clarín de Oviedo, y el CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón. A los que hay que sumar el Centro de Educación para Adultos (CEP) de Avilés.

“Para nosotros es un logro muy importante, una gran oportunidad”, asegura Flórez, “nos ayudará a establecer lazos con centros que estén en el extranjero y poder desarrollar proyectos a futuro de forma conjunta”. Una de las profesoras del Amor de Dios ovetense añade que “esto permitirá hacer al centro más europeo y que los profesores podamos mejorar en muchas de nuestras competencias, entre ellas las lingüísticas”. En su caso particular ya tienen los lazos echados con centros ubicados en la vecina Francia –donde algunos docentes van a participar en un intercambio ya en junio– y otros de Dinamarca y Serbia, hacia donde podrán rumbo algunos de sus estudiantes. También se dará el camino inverso, alumnos de esos países vendrán a Oviedo para mejorar sus competencias.

Estudiantes del Amor de Dios, con banderas pintadas en las palmas de sus manos. | Fotografías cedidas por los colegios

En el IES Pérez de Ayala ya tienen experiencia con este programa. Explica la profesora Sagrario Suárez que un grupo formado por siete alumnos del grado de FP de Imagen Personal ya estuvieron durante el curso pasado en Turquía. También viajaron docentes. “Se aprende mucho, como profesor aprendes métodos para aplicar luego en el aula y ver cómo se organizan los cursos en otros países, cómo se trata, por ejemplo, al alumnado que tiene dificultades”, asegura. Para este curso tienen previsto continuar profundizando en esa buena relación con Turquía. No solo con los alumnos de Formación Profesional, también con los de la Educación Secundaria.

Esta acreditación “Erasmus” ofrece a los centros seleccionados una fuente de financiación estable para desarrollar estos programas de movilidad hasta 2027. Es decir, durante los próximos cinco años. El presupuesto global del programa es altísimo, alcanza los 28.000 euros, y el club es muy selecto. Son muy pocos los centros que pasan el corte, en relación a los que lo intentan. Para superarlo tienen que aprobar con nota una exigente auditoría. No es sencillo.

Alumnos del colegio Santo Domingo de Navia.

Fuera de la capital asturiana el colegio Santo Domingo de Navia –otro de los acreditados– sostiene que “los alumnos viajarán para mejorar su inglés, potenciar su sentimiento de ciudadanía europea, conocer el patrimonio histórico y cultural de otros países y abrir sus mentes a través de las relaciones de amistad que puedan crear”. Eso por el lado de los estudiantes. También los profesores saldrán beneficiados del intercambio: “Podrán descubrir nuevas estrategias y conocer a fondo metodologías desarrolladas en otros países en torno al bilingüismo, las nuevas tecnologías, la atención a la diversidad y el centro. Todo el equipo docente está muy motivado y dispuesto a aprovechar al máximo estas múltiples oportunidades”.

Ana Peláez, del IES Selgas de Cudillero, asegura que su centro lleva desde su fundación muy interesado en este tipo de intercambios. “Te permite intercambiar buenas prácticas, sirve para valorarte la solución a los posibles problemas que te encuentras en el día a día desde otra perspectiva”, asegura. Su intención es la de involucrar a diez alumnos y a ocho profesores en el programa de intercambio durante este año. En su punto de mira están Francia, Portugal y Dinamarca. “En España hay un compromiso del profesorado con la formación que no se ve en otros países”, concluye.

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