La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Tejedor | Gaitero, publica un nuevo EP, “Lluz”

José Manuel Tejedor: “En ‘Lluz”, mi nuevo trabajo musical, saco mi parte más dulce y la más salvaje”

“Los siete temas nuevos que componen este EP nacieron en el confinamiento, me condicionó mucho”

Tejedor en los Estudios Tutu. | R. S.

El avilesino José Manuel Tejedor, uno de los grandes gaiteros asturianos y una referencia en la escena folk, está grabando “Lluz”, colección de siete temas compuestos durante el confinamiento de 2020. Es su nuevo trabajo después de su primer disco en solitario, “Miraes”, de 2018. En estos días, Tejedor graba en los Estudios Tutu de Corvera un EP que tiene a la venta en la plataforma de micromecenazgo Verkami y que presentará el 14 de mayo en el teatro Palacio Valdés, en Avilés, en un concierto con muchos artistas invitados.

–Los temas de “Lluz” nacieron en la oscuridad del covid.

–El periodo de confinamiento me lo pasé prácticamente en el estudio. Estuve tocando mucho y componiendo de una manera muy prolífica. Es cierto que las primeras semanas había muy poca información respecto a la transmisión del virus y, de hecho, era yo quien salía a hacer la compra para la familia, y a veces me apetecía quemar la ropa al llegar a casa. Fue una situación que nos puso al límite.

–¿Le quedó alguna secuela de aquel encierro?

–Yo quiero creer que no, aunque es cierto que todavía tengo algún recelo a ciertas situaciones. Antes, cuando alguien tosía o estornudaba era algo a lo que no prestábamos atención. Sin embargo, ahora siempre hay alguna mirada incómoda cuando se produce. Creo que tenemos que volver a normalizar ciertas cosas.

–¿Qué se van a encontrar quienes escuchen los temas de “Lluz”?

–El confinamiento condicionó mucho la música que compuse. Por un lado, saco la parte más dulce de mí, como el tema “Lluz” y algunos temas cantados. Entre ellos, uno que dedico a una amiga que falleció poco antes de la pandemia. Y por otro lado, también sale el lado más salvaje, con algunos temas muy rápidos y viscerales. Fue como una montaña rusa.

–¿Qué músicos y sorpresas tendrá este trabajo?

–Cuento con mis tres indispensables, Richard García, Juanjo Díaz y Juan Yägue. La lista de músicos invitados es muy larga y algunos son muy conocidos, con los que tenía muchas ganas de trabajar, tanto de aquí como de fuera de la Península. De momento, Horacio Garcia (contrabajo), Ángel Miguel (dobro y guitarra eléctrica), Iñaki Plaza (trikitixa)…. El resto los iré desvelando en los próximos 40 días, que es lo que dura el periodo de mecenazgo en Verkami, allí se puede comprar el disco y algunas recompensas más por adelantado para ayudar a financiar el proyecto.

–¿Hay algún elemento diferenciador entre “Luz” y “Miraes”? Los dos parecen nacer de sus experiencias personales…

–Me baso mucho en lo personal, cierto, aunque en este caso es más emocional que el anterior. Por eso quería plasmarlo mediante las letras. Ése es un elemento diferenciador con el anterior.

–Parece que estamos viviendo una nueva edad dorada para el folk. Lo digo por el fenómeno “Tanxugueiras”. ¿El folk es el nuevo pop?

–Jajajaja. Pues no lo sé. Aquí tenemos a Rodrigo Cuevas, que lo está petando. Es una nueva forma de acercar la tradición al público en general, y me parece estupenda esta diversidad.

Compartir el artículo

stats