La Fiscalía del Principado de Asturias va a pedir un año y tres meses de prisión para una mujer que habría mentido en un juicio por maltrato contra su pareja, declarar en falso para exculparle. La mujer insistió ante el juez que el hombre no la había agredido y que las lesiones que presentaba no se las había causado él.

El Ministerio Fiscal sostiene que la acusada, de 54 años compareció hace tres años como testigo en un juicio que se celebraba en el Juzgado de lo Penal nº 4 de Oviedo contra su pareja. Al hombre se le acusaba de ser el autor de un delito de lesiones. La acusada, pese a ser informada de su derecho a acogerse a la dispensa de declarar por ser la pareja del acusado, manifestó, faltando a la verdad y aunque había sido advertida de las consecuencias que esto podía acarrearle, que el día de los hechos solo había tenido una discusión con el hombre, que no había sido agredida por él, que las lesiones que presentaba eran por un arañazo que se había causado ella misma con la hebilla de su reloj, que se había golpeado contra el coche de su hermana cuando la trasladaba al médico porque estaba muy “tomada”, y que en el centro de salud no había dicho a los agentes de la Guardia Civil que había sido agredida por su pareja.

Lo dijo todo para que su pareja resultara absuelto del delito del que era acusado, aunque finalmente resultó condenado. Condena que incluyó 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad, prohibición del porte y tenencia de armas durante 1 año y prohibición de aproximarse y comunicarse con la ahora acusada durante 1 año y 6 meses, como autor de un delito de maltrato en el ámbito familiar.

Ahora la fiscalía pide para la mujer mayor pena, incluso, que para su maltratador. Y solicita que se condene a la acusada a 1 año y 3 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 4 meses y 15 días de multa con una cuota diaria de 10 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de prisión por cada dos cuotas de multa impagadas, así como las costas del juicio.

La vista oral está señalada el lunes, 18 de abril de 2022, en el Juzgado de lo Pena nº 2 de Oviedo, a las 11,45 horas.