El director de orquesta asturiano Aarón Zapico afronta su segunda aventura con la orquesta sinfónica y el coro de Radio Televisión Española (RTVE). Hoy y mañana, en ambos casos a partir de las 19.30 horas, Zapico dirigirá a la formación en sendos conciertos en el Teatro Monumental de Madrid. El concierto de mañana, además, será emitido por Radio Clásica (a partir de las 20.00 horas) y grabado por TVE, que lo emitirá próximamente en “Los conciertos de La 2”.

Para esta segunda experiencia al frente de la orquesta de RTVE, Zapico ha optado por el riesgo: “Venimos con un programa osado, incluso diría que extravagante, con mucha diversidad en las piezas elegidas y con muchos cambios de estilo”, reflexiona Aarón Zapico, en conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA.

El concierto comienza con “El fuego” del compositor renacentista español Mateo Flecha, el viejo (1481-1553), continúa el Concierto V en Re mayor del inglés Charles Avison (1709-1770), sigue con dos oberturas del bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826) y con la obertura de la ópera “Sesostri, re d’Egitto”, del barcelonés Domingo Terradellas (1713-1751), antes de concluir con dos villancicos de Juan Francés de Iribarren (1699-1767).

La audacia del programa supone también una exigencia para la formación y para el propio teatro. “La preparación ha sido dura y compleja, porque el programa alterna piezas con coro y formaciones más pequeñas con otras para gran orquesta, es una variedad difícil de encajar en un concierto, es más propia para un disco. Pero la disponibilidad y la implicación de todos nos han permitido preparar muy bien la función”, asegura Zapico.