El tesorero de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, Javier Calzadilla, alentó a los socios, durante la asamblea general celebrada ayer en la Cámara de Comercio de Oviedo, a hacer “un esfuerzo” en consonancia con el realizado por patrocinadores e instituciones para sostener la actividad en los años críticos del covid y actualizar su aportación económica. Las cuotas de los socios no se ponían al día desde hacía 20 años y ayer, con solo cinco votos en contra, la asamblea aprobó una subida de su importe anual, de los 60 euros actuales a 72, que se quedarán en 68,40 con el descuento por domiciliación de los recibos.

Ese incremento en la contribución de los socios redundará en los ingresos de la asociación, que pasarán de los 140.000 euros de 2021 a más de 160.000 en este ejercicio. La temporada de Oviedo es, junto a la del Teatro Real de Madrid, la que se sostiene con mayor porcentaje de ingresos privados, subrayó Calzadilla. Dos tercios de su financiación son fondos privados y provienen de la taquilla, los abonos, los mecenazgos y patrocinios y los alquileres de sus producciones; las subvenciones públicas, locales, regionales y nacionales, suponen un 34 por ciento del total. “El mecenazgo va viento en popa”, constató el tesorero de la asociación. Económicamente reporta 27.000 euros anuales, una cantidad poco significativa en una temporada que cuesta más de tres millones de euros y que, con un déficit de 83.759 euros, terminará en números rojos, pero el tesorero de la asociación valora muy positivamente el aumento de mecenas y patrocinadores.

La directiva de Amigos de la Ópera pidió ayer a la asamblea su complicidad en la captación de socios. Su presidente, Juan Carlos Rodríguez Ovejero, indicó que “es vital” para la asociación volver a las cifras de socios de hace unas décadas y superar la barrera de los 3.000 socios. En la actualización cuenta con unos 2.500, además de 38 empresas patrocinadoras –cuatro incorporaciones en el último año–, 74 mecenas y 30 amigos junior. Esta próxima temporada se recuperará la figura de los embajadores, con descuentos y y regalos especiales.

El presidente de Amigos de la Ópera puso el acento en el hito que se conmemora este año, en el que la temporada cumple 75 años, lo que la convierte en la segunda más antigua con continuidad de España. Rodríguez Ovejero admitió que ese acontecimiento es un motivo “de sano orgullo” y subrayó que la temporada ovetense constituye “un modelo de colaboración privada y pública”. “Gracias a ello y al esfuerzo por mantener nuestra competitividad logramos una estabilidad y un efecto multiplicador de las ayudas públicas y privadas que recibimos”, señaló. Entre esas subvenciones destacó la del Ayuntamiento de Oviedo, con una aportación suplementaria de 300.000 euros. Agradeció también el esfuerzo del Principado y reconoció que sus esfuerzos están centrados ahora en recabar la ayuda del INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas).

La asamblea de Amigos de la Ópera, en la que el director artístico Celestino Varela informó del programa de la próxima temporada, dejó algunas otras noticias interesantes para los aficionados. Vuelven los descuentos para jóvenes, del 80 por ciento de la entrada, y los de último minuto, para la misma tarde de la función, en taquilla y en general, del 50 por ciento. Ambos se habían suspendido por las dificultades económicas de los últimos años.