La negociación entre el Gobierno del Principado y los sindicatos para acordar la oferta de empleo en el ámbito educativo y los mecanismos de incorporación de los interinos se cerró ayer sin acuerdo. Las diferencias en el cómputo de plazas han generado malestar entre los sindicatos CC OO y ANPE, que reclaman a Función Pública una nueva reunión con una nueva propuesta al alza y más información sobre el reparto de las plazas por especialidades.

El desencuentro se ha escenificado en la reunión de la mesa técnica de enseñanza, derivada de la Mesa General de la Comunidad Autónoma en la que se negocia el procedimiento extraordinario de estabilización por concurso-oposición y concurso de méritos. En total, la Administración presentó una oferta de 934 plazas: 809 a cubrir mediante concurso-oposición y otras 125 por concurso de méritos.

A juicio de CC OO, esta cifra de incorporaciones es “insuficiente” toda vez que “no permitirá alcanzar el objetivo del 8% de interinidades” dentro de la plantilla docente que marca como máximo la ley 20/2021.

Según CC OO, a comienzos de este curso la cifra de interinidades era de 3.900, con 1.396 contrataciones parciales, tras experimentar un incremento notable durante la última década, algo que el sindicato achaca al Gobierno del popular Mariano Rajoy. En base a estas cifras, el sindicato considera que la Administración realiza el cómputo de plazas de forma errónea, toda vez que “la Consejería de Educación contabiliza las plazas en base a las vacantes existentes en la plantilla orgánica”, en vez de contabilizar “todas las plazas ocupadas por personal temporal que tengan consideración de estructurales con independencia de que formen parte de la plantilla o no”. Por ello, según sus estimaciones, la oferta de empleo debería situarse entre las 1.500 y las 2.000 plazas. “De no modificarse las cifras, miles de interinas e interinos serán condenados por la FSA-PSOE a la precariedad durante los próximos lustros”, afirma el sindicato.

ANPE, por su parte, afea a la Administración que como único documento de trabajo haya proporcionado un listado de posibles especialidades objeto de estabilización, pero sin desglosar el número de plazas por especialidad. Sin ese desglose, el sindicato independiente del profesorado considera que es imposible avanzar en la negociación de la oferta pública de empleo.