El Ministerio de Transportes licitará “de aquí a poco” la segunda fase de las obras de rehabilitación del monasterio de Cornellana, en Salas. Así lo aseguró ayer la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ante la Comisión de Cultura de la Junta.

Cuestionada por las actuaciones en el monasterio por la diputada popular Gloria García, quien afeó a Piñán que “no se están haciendo los deberes” y que “se han perdido cinco años” ante la degradación del templo, la consejera avanzó que estas obras estarán presupuestadas en 1,9 millones de euros e incluirá actuaciones importantes en la cubierta. “Las obras no van a ser un lavado de cara”, aseguró Piñán.

Chao Samartín

Durante la sesión, Piñán fue cuestionada también, y hasta en dos ocasiones, por la situación del Chao Samartín. Primero, Gloria García se interesó por la situación de los depósitos del museo, al considerar que se están incumpliendo de manera sistemática los acuerdos firmados por la consejería y el Ayuntamiento de Grandas de Salime en lo relativo a la conservación de las piezas recuperadas en excavaciones en el yacimiento. Piñán negó la mayor y aseguró que las condiciones del Museo del Chao son “perfectamente adecuadas” para garantizar la conservación de la colección. En una segunda intervención, Rafael Palacios, de Podemos, preguntó por las obras que se ejecutan en el yacimiento, ante la preocupación por su desarrollo. Piñán negó que hubiera problema alguno.