La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión histórica en España para la Formación Profesional: 1.238 millones de euros a repetir entre las comunidades autónomas

Pedro Sánchez anuncia una financiación de récord para “formar trabajadores, aumentar plazas de FP y modernizar aulas: es una apuesta de país”

La Universidad vuelve a los exámenes “normales”, sin mascarilla | JAIME CASANOVA.

Financiación histórica para la Formación Profesional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer, en una visita a un centro educativo de Valencia, que el Consejo de Ministros aprobará hoy la mayor inversión destinada hasta la fecha a la formación para el empleo y los estudios de FP: 1.238 millones de euros, que se repartirán entre las comunidades, con el objetivo de “dignificar” esta red educativa. De esta forma, el Ejecutivo socialista eleva su apuesta por la Formación Profesional, tras lanzar el pasado mes de marzo la nueva ley de FP, que incrementa el número de horas prácticas en empresas y contempla, dentro del modelo dual intensivo, contratos remunerados para alumnos.

A la espera de que hoy se detalle la cantidad que le toca a cada territorio, Sánchez avanzó ayer que la mayoría de los fondos, cerca de 800 millones, se destinarán a la “formación de trabajadores y empresas”, mientras que los 300 restantes se emplearán para “aumentar el número de plazas de los grados, mejorar las aulas y potenciar la internacionalización de los alumnos”.

El anuncio coincide con la nueva oferta de FP lanzada este domingo por el Principado, que crece para el próximo curso. En concreto, la Consejería de Educación implantarán dos ciclos de grado superior –Paisajismo y Medio Rural en el IES Luces, en Colunga, y Estilismo y Dirección de Peluquería en el IES Pérez de Ayala de Oviedo– y aumentará el número de plazas actuales en nueve estudios ya existentes, algunos de ellos muy demandados como los de Auxiliar de Enfermería, Farmacia e Higiene Bucodental. Además, habrá cuatro nuevos “másteres”. De esta forma, Asturias alcanzará en septiembre las 9.582 plazas totales, 700 más que en la actualidad. El número de estudiantes no ha parado de crecer y hoy en día se sitúa por encima de los 15.000.

Pedro Sánchez insistió ayer en Mislata (Valencia) que la Formación Profesional es una “apuesta de país”. “España necesitará en los dos o tres próximo años un 50% de trabajadores cualificados de grado intermedio. Ahora tenemos un 25%, así que tendremos que duplicar ese porcentaje”, dijo. El Presidente apostilló: “Queremos el mejor de los futuros para nuestros hijos”.

La Universidad vuelve a los exámenes “normales”, sin mascarilla


La Universidad de Oviedo inició ayer el primer periodo de evaluación “normal” tras dos años de pandemia. Miles de estudiantes comenzaron los exámenes finales del segundo semestre –acabarán el 3 de junio– “sin el agobio de las mascarillas”. Aunque el Principado recomienda seguir llevando el cubrebocas en interiores, la mayoría de universitarios optaron por realizar las primeras pruebas con la cara al descubierto. Entre los jóvenes ya hay “muchas ganas de acabar”, como señalaron Laura Rivas, María Fernández, Adriana González, Celia González, Paula Camacho y Alba de Castillo antes de hacer el examen de Pedagogía Ocupacional y Laboral, el primero también de Vanesa Argüelles como profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación.

Compartir el artículo

stats