La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerca de 80 mujeres conforman el Mapa de Escritoras de Asturias

Lanzan un catálogo online para visibilizar el talento literario femenino e impulsar su estudio en las aulas de Secundaria

Participantes en el acto de presentación de ayer. | Valentina Ciuca

Nuria Varela, Ángeles Caso, Marta Mori, Emma Cabal y Rocío Acebal son algunas de las escritoras que ayer tenían previsto acudir a la presentación del Mapa de Escritoras Asturianas confeccionado por la asociación “El legado de las mujeres”, que tiene por objeto visibilizar a las mujeres, a las del pasado y a las contemporáneas, y sus contribuciones e impulsar su estudio en los currículos de la Enseñanza Secundaria. Los mapas de escritoras son una iniciativa que desarrollan en toda España y en Asturias han seleccionado, por ahora, a cerca de 80 mujeres, de Josefa de Jovellanos a Sofía Castañón, por citar a algunas.

La presentación del Mapa de Escritoras de Asturias tuvo lugar en la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”, en Oviedo, y corrió a cargo de sus autoras, Mercedes Gómez Blesa y Asunción Cortes. Ambas son miembros de la Asociación “El legado de las mujeres”, una organización constituida en 2019 por varias profesoras de Secundaria y que se engloba en una iniciativa europea en la que participan Italia, Escocia y Lituania.

Con esta iniciativa se han propuesto “dar visibilidad a la valiosa aportación de las muchas escritoras asturianas, para que su obra sea incorporada en los currículos de enseñanza de Asturias, algo que continúa sin estar lo suficientemente presente”.

Lo que acaban de hacer en Asturias ya lo habían hecho antes con las mujeres literatas de Aragón, Galicia, Andalucía y las dos Castillas. En sus mapas, que están disponibles y se pueden consultar en su web, figuran hasta ahora más de mil escritoras, cuya obra pone de manifiesto, según apunta la Asociación “El legado de las mujeres”, “la gran contribución de las mujeres al desarrollo literario y de pensamiento español, que hace necesario su visualización en todos los contenidos educativos de distintos niveles”.

El proyecto “El legado de las mujeres” no se restringe al ámbito de la literatura y sus promotoras reivindican la inclusión en los libros de texto de pensadoras, artistas y científicas. La asociación está desarrollando catálogos de obras musicales, obras literarias y obras artísticas y ofrece cursos de formación para profesores.

Compartir el artículo

stats