Asturias irá a Lorient con todo. El Principado es el invitado de honor en la 51.ª edición del Festival Intercéltico, que se celebra en la localidad bretona del 5 al 14 de agosto. Una oportunidad para exhibir todo el músculo del rico folclore astur, que la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo no quiere dejar pasar. El Principado ha destinado 200.000 euros al pabellón de Asturias en el Intercéltico, al que llevará una decena de conciertos, varias actividades literarias y la exposición “Llabor”, del artista lavianés Ricardo Villoria.

El protagonismo asturiano se dejará notar en Lorient desde la inauguración misma del festival. El 6 de agosto, en el escenario de Le Théâtre, se presentará el espectáculo “Música pa tornar páxaros”, dirigido por Mapi Quintana y dedicado a la memoria del añorado Elías García, fallecido en 2019.

Durante las diez jornadas del festival, las actuaciones en el pabellón asturiano serán continuas. Hasta nueve artistas y bandas asturianas pasarán por ese espacio: “Llevólu’l Sumiciu”, Eva Tejedor & Les Pandereteres, “¿Aú?”, Rubén Alba y Nel de Pumea, “Algaire”, “Baxel”, La Garrapiella y Monteavaro, Muñalén & Rodrigues.

El cartel oficial de Lorient, en versión Instagram, dedicado a Asturias. F. I. L.

El sello asturiano en Lorient se dejará notar más allá del pabellón regional. En el programa oficial del certamen se han incorporado otros artistas de la región como Rodrigo Cuevas, José Manuel Tejedor, Silvia Quesada, “Proyecto Breizh Asturies”, “Cerezal”, Javier Menéndez, “L-R”, Fabián Fernández, la Banda Gaitas Llacín y el Grupo de baile Trebeyu. Además, “Llan de Cubel” y el gaitero José Ángel Hevia protagonizarán el concierto de la “Gran noche de Asturies”.

En la vertiente competitiva del festival, cuatro gaiteros asturianos competirán por alzarse con el prestigioso Trofeo MacCrimmon. Serán Fernando Vázquez, Jaime Álvarez, Daniel Meré y Diego Lobo.

Te puede interesar:

Volviendo al pabellón, tendrá 375 metros cuadrados, contará con un escenario para los conciertos, pero también con un área destinada a exhibir la gastronomía y los productos regionales, contando además con un restaurante y una zona de escanciado de sidra. Además, se presentará la exposición “Llabor”, en la que Ricardo Villoria compone un relato autoficcional sobre la región y la minería a través de la fotografía, trabajos audiovisuales e instalaciones.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo llevará además a escritores en lengua asturiana que participarán en charlas y mesas redondas para hablar sobre el presente de la literatura en asturiano.