La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luces y aplausos para El Langui

El actor y rapero cierra en el Palacio Valdés el ciclo “Avilés Actúa”, que reunió a más de 1.600 jóvenes espectadores

Marga Llano, con El Langui, momentos antes de su intervención, anoche, a las puertas del avilesino teatro Palacio Valdés. | Mara Villamuza

El actor y rapero Juan Manuel Montilla, “El Langui”, recibió ayer un baño de aplausos en el teatro Palacio Valdés. Ejerció como maestro de ceremonias en la clausura del ciclo “Avilés Actúa”, que incluía un menú doble de espectáculo. Abrió la tarde la representación de la obra “Tea team”, a cargo de “Cirkofonic”, una compañía de teatro emergente afincada en Andalucía, formada por Holly Musty e Isaac Dube Tallon. Eran los últimos en actuar en el marco de las Jornadas de Teatro para jóvenes que esta semana han acercado el mundo de la escena a más de 1.600 estudiantes de la ciudad. Los de “Cirkofonic” apuestan en sus espectáculos por la poética creada a través de la fusión del teatro y el circo. Están especializados en los portes acrobáticos y el teatro absurdo.

Tras la representación se brindó una cariñoso homenaje al Grupo de Teatro Nova, pionero en Europa en la integración de los pacientes de salud mental. Su directora, Toñi Puerta, recibió como recuerdo una pieza de cerámica elaborada en Factoría Cultural de Avilés. Esta compañía surgió hace más de dos décadas gracias a la colaboración entre la Asamblea Cruz Roja Española en Avilés y los Servicios de Salud Mental, como complemento terapéutico para pacientes crónicos de salud mental. Se trata de una experiencia pionera en España que ha resultado exitosa.

El colofón de la clausura de “Avilés Actúa” corrió de la mano de El Langui, quien, en conversación con este diario, subrayó que le encantaban actos como el de ayer en el Palacio Valdés: “Donde puedo aportar mi experiencia, vivencias... Todo esto suma en sus propias vidas. Lo que necesitan son referentes, ejemplos, motivaciones distintas... Veo estupendo que todo esto sea además en unas jornadas de teatro. Es fundamental que la cultura y el ocio se organicen con la mirada puesta en los adolescentes”. El cantante y actor aseguró sentir querencia por el trabajo en televisión, pero dijo sentirse cómodo en encuentros como el de ayer, sobre las tablas. “Para mí es muy positivo que los que te han visto crecer ahora sientan orgullo por las cosas que hace uno del barrio”, remarcó El Langui. La suya fue la última lección teatral de este año el programa “Avilés Actúa”. Hasta el año que viene.

Compartir el artículo

stats