La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha reclamado este miércoles la tramitación "de manera urgente" de la segunda fase de la ampliación del Museo de Bellas Artes y que se dé cauce a la Ley de Mecenazgo, cuya toma en consideración salió adelante en la Junta General en junio del 2021.

La portavoz de los populares asturianos ha recordado que hay anunciados 5,9 millones de euros en fondos europeos para el Bellas Artes, "pero esto tiene unos plazos determinados que deben cumplirse y el proyecto de la segunda fase está sin tramitar y el decreto con el Ministerio está sin firmar", lo que hace que se tema por esa inversión.

Así lo ha señalado en una visita al Museo de Bellas Artes. Para Mallada el Bellas Artes es "una joya para Asturias que tenemos que promocionar y apoyar" algo que, precisamente, no está haciendo la Consejería de Cultura ya que, ha afirmado, "la apuesta del Gobierno por la cultura es ridícula". Ha puesto de ejemplo que los presupuestos autonómicos "solo" contemplan un 1,6% del global para este sector, lo que a su juicio muestra que no existe una estrategia en ese sentido a nivel regional.

En el caso concreto del Bellas Artes ha recordado los siete años de espera para la segunda fase de las obras de ampliación, lo que pone "trabas" a su actividad y supone un gasto anual de 90.000 euros al año por las limitaciones de espacios.

También ha mencionado la falta de personal, con plazas sin cubrir, y que no haya partidas para adquisición de obras. "Un déficit del museo que no le permite competir con otros equipamientos de España", ha señalado. En ese sentido, ha mostrado la necesidad de que se ponga en marcha "de manera inminente" una ley de mecenazgos que recoja incentivos fiscales para el sector privado si aporta fondos para adquirir obras.

Así, ha reclamado al Principado, que en este año que le queda de legislatura, "apueste de una vez por todas por la cultura como generador de actividad económica".