La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es la persona ideal para presidir la Fundación Princesa de Asturias", dicen de Mauro Guillén, que sucederá en diciembre a Fernández-Vega

El economista y sociólogo leonés de origen asturiano, decano de la Escuela de Negocios de Cambribge, fue elegido ayer por aclamación - "Es monárquico convencido y un hombre tranquilo y positivo", destacan sus conocidos

Reunión del patronato de la Fundación Princesa de Asturias en la que se eligió a Mauro Guillén como presidente.

Reunión del patronato de la Fundación Princesa de Asturias en la que se eligió a Mauro Guillén como presidente.

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Reunión del patronato de la Fundación Princesa de Asturias en la que se eligió a Mauro Guillén como presidente. Franco Torre

El economista y sociólogo leonés Mauro Guillén Rodríguez, decano y catedrático de Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Cambridge, será el sucesor de Luis Fernández-Vega como presidente de la Fundación Princesa de Asturias. Tal y como adelantó en exclusiva LA NUEVA ESPAÑA, Guillén asumirá el cargo a finales de año, en concreto en el mes de diciembre, por lo que Fernández-Vega presidirá la edición de este año de la Semana de los Premios y la ceremonia de entrega de los premios “Princesa de Asturias”, en octubre.

Guillén fue nombrado presidente electo de la Fundación por aclamación durante la reunión ordinaria del Patronato de la entidad, que se celebró ayer en el Hotel de la Reconquista, en Oviedo. El prestigioso economista será, así, el sexto presidente de la Fundación Princesa de Asturias, tras Pedro Masaveu (1980-1987), Plácido Arango (1987-1996), José Ramón Álvarez Rendueles (1996-2008), Matías Rodríguez Inciarte (2008-2018) y el propio Luis Fernández-Vega, que ostenta el cargo desde 2018.

Nacido en León en 1964, Mauro F. Guillén Rodríguez, de madre asturiana de Luarca, forma parte del Patronato de la Fundación desde 2015, y desde cuatro años antes, 2011, forma parte del jurado del premio “Princesa de Asturias” de Ciencias Sociales. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo y en Sociología por la de Yale (EE UU), Guillén es un reputado especialista en geopolítica, globalización y empresas multinacionales que ha sido becado por las fundaciones Fullbright, Rockefeller y Guggenheim, y que en 2005 recibió el IV premio Fundación Banco Herrero al mejor investigador español en Ciencias Sociales menor de cuarenta años.

“No se me ocurre a nadie mejor para el puesto, es la persona ideal”, sostiene Esteban García-Canal, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Oviedo y Director de la cátedra de Crecimiento e Internacionalización Empresarial, que mantiene una estrecha amistad con Guillén desde que ambos coincidiesen como estudiantes en la Universidad de Oviedo. “Es monárquico convencido, y un hombre muy positivo, tranquilo, de talante conciliador y con las ideas muy claras, amigo de sus amigos, aficionado al arte, la cultura y la buena mesa, y una persona muy cercana siempre, nada arrogante”, le describe García-Canal, que destaca el afán de Guillén por ayudar a los investigadores españoles en Estados Unidos, con una gran “vocación de servicio”.

La reunión del patronato, ayer. Por la izquierda: Ignacio Villaverde (rector de la Universidad de Oviedo), Teresa Sanjurjo (directora de la Fundación), Luis Fernández-Vega (presidente de la Fundación) y Adolfo Menéndez (secretario general de la Fundación). | FPA

A nivel profesional, García-Canal, que ha trabajado con Guillén en varios proyectos y ambos son coautores de varios artículos, le define como un investigador “con una trayectoria profesional incuestionable” y que muestra siempre “una gran preocupación por el rigor académico”. Su principal línea de investigación: “estudiar cómo las diferencias institucionales entre los países son condicionantes de desarrollo económico, la apertura exterior y el comportamiento de las empresas”. En esta línea, García-Canal destaca una investigación de Guillén que tuvo enorme repercusión mediática: “Hizo un estudio comparativo de las diferencias institucionales entre distintos países, y lo que encontró es que en los países que se regían por monarquías constitucionales había una mejor protección de los derechos de propiedad que allí donde no las hay. Esto es así porque, en esos Estados, el papel del monarca es ser un garante de la división de poderes y evitar el abuso de poder de los gobernantes”. Las conclusiones del estudio fueron publicadas como artículo en prensa en 2014, bajo el título “El valor económico de la monarquía española en democracia: unos 7.000 millones de euros al año”, y han sido consolidadas posteriormente con otros estudios.

“Creo que su elección como presidente de la Fundación Princesa de Asturias es todo un acierto”, señala García-Canal, “porque estamos hablando de una persona que tiene muy clara la importancia de la institución que se está promocionando, y es además un investigador con una credibilidad a nivel internacional por su ejemplar trayectoria profesional, y un hombre con gran capacidad para relacionarse con los diferentes estamentos en los que opera la Fundación, desde patronos y sponsors hasta los premiados y la propia sociedad”.

La Semana de los Premios 2021 sumó más de 18.900 asistentes


La Semana de los Premios de 2021 sumó un total de 64 actos, todos ellos de carácter gratuito, a los que asistieron más de 18.900 personas sumando al público presencial y al virtual, toda vez que varios actos adoptaron un sistema mixto debido a las restricciones sanitarias. Así consta en la memoria anual de la Fundación Princesa de Asturias presentada ayer en la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación, en la que se concretó la elección de Mauro Guillén como sucesor de Luis Fernández-Vega en la presidencia de la entidad. La memoria, que será publicada en la web de la Fundación el 21 de junio, constata también que el gasto total de la Fundación en ese ejercicio ascendió a 5,1 millones. En la reunión, el Patronato aprobó también los informes de auditoría y gestión del ejercicio 2021, y la incorporación de Derrick Rossi, premio “Princesa de Asturias” de Investigación Científica y Técnica en 2021, al Patronato Princesa de Asturias, órgano de carácter honorífico.

Compartir el artículo

stats