La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación por el “plagio” en Córdoba del cartel de este año de la Zarzuela de Oviedo

“Me han copiado descaradamente”, denuncia Marco Recuero, autor del diseño asturiano

A la izquierda, el cartel del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, y al lado, el de la Orquesta de Córdoba.

El diseñador asturiano Marco Recuero ha denunciado en sus redes sociales “el plagio” de la imagen promocional que creó para el Festival de Teatro Lírico Español del Campoamor de este año por encargo de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo. “Me acaban de plagiar descaradamente”, sostiene. Su dibujo, reproducido en los carteles del Festival de Zarzuela, en los programas de mano y en otros materiales promocionales, es igual a la que la Orquesta de Córdoba utiliza para difundir su ciclo de conciertos “Tiempos sonoros”, la de una flamenca de espaldas, con su mantilla, su moño y sus claveles rojos en el pelo.

Marco Recuero supo de ello a través de un aviso por WhatsApp el pasado jueves. Ese mismo día llegó la noticia a la Fundación Municipal de Cultura. Recuero verificó la información por internet y dirigió un correo electrónico a la Orquesta de Córdoba pidiendo explicaciones y al que, por ahora, nadie ha contestado.

El presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, está al tanto de lo ocurrido y ha puesto el asunto en manos del personal técnico. “Que te copien no deja de ser un reconocimiento a lo bien que lo estamos haciendo, significa que ese esfuerzo de modernización y renovación de la programación cultural está calando, y nos copian hasta en Córdoba”, opina.

Recuero ha puesto al tanto de lo ocurrido a la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias. Aunque ha sido objeto de algún plagio anterior, asegura que ninguno comparable a este. “El mayor perjuicio es para la Fundación Municipal de Cultura, que es la que tiene en uso la imagen; en mi caso se trata de un daño moral”, indica.

En su opinión, lo apropiado sería que la Orquesta de Córdoba y el estudio que firma la imagen la retiraran y se disculparan con la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo.

Compartir el artículo

stats