El Consejo de Ministros aprobará hoy la creación de un Comisionado especial para la reconstrucción de la isla de La Palma, al frente del cual nombrará al secretario de Estado de Hacienda, Héctor Izquierdo, anunció ayer el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

En una rueda de prensa junto a los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, Ángel Víctor Torres y Mariano Hernández Zapata, respectivamente, y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, al que han entregado un informe sobre las actuaciones emprendidas en los últimos seis meses para comenzar a reparar el impacto de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, Bolaños destacó que Izquierdo “es palmero y conoce perfectamente el terreno y la realidad de la isla”, que aún tiene grandes carencias y muchas familias con necesidades de apoyo adicional.

Según Bolaños, el Gobierno abre así “una nueva fase en la reconstrucción de la isla de La Palma”, creando “una herramienta más, dedicado en exclusiva a trabajar con las Administraciones para reconstruir, para que cuanto antes todas las vidas afectadas puedan volver a la normalidad”. “Una nueva fase –añadió– para agilizar todavía más las ayudas y la reconstrucción y la vuelta a la normalidad de la isla”.

El Consejo de Ministros aprobará también hoy un nuevo acuerdo de ayudas con cargo al fondo de contingencia, de 7,4 millones de euros, para el que el Ayuntamiento de El Paso pueda seguir reconstruyendo infraestructuras municipales.

Antes de este acto en la sede del Defensor del Pueblo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió en la Moncloa con los presidentes de Canarias y del Cabildo de La Palma y luego con la comisión de seguimiento para dar cuenta de cómo van los trabajos y recoger las peticiones de todas las Administraciones que la integran.

En redes sociales, el presidente del Gobierno señaló que “la colaboración institucional fue clave para afrontar la erupción del volcán de La Palma y lo es también ahora en la reconstrucción”. “El Gobierno sigue volcado con la isla para recuperar la normalidad”, añadió. El ministro Bolaños afirmó: “Hemos conseguido dar ayudas en el tiempo más rápido conocido en la historia de la Administración española”.

Una ayuda desde Asturias con el “Gran Reto Solidario” y los conciertos en Gijón y Oviedo

Que La Palma sigue siendo un territorio con muchas necesidades lo pudieron comprobar Juan Suárez y David Feito, los dos músicos de “El Sueño de Morfeo” en su visita a la isla de hace solo dos semanas. Allí los músicos –que han aceptado la propuesta de Prensa Ibérica, a través del “Gran Reto Solidario” de volver a juntarse en dos concierto solidarios por La Palma– mantuvieron una reunión con los representantes del Cabildo Insular, con su presidente Mariano Hernández al frente. Hernández confirmó la ola de solidaridad en la que viven desde hace meses, y que ahora tiene un foco en Asturias. “Lo que hemos vivido ha sido un auténtico tsunami de solidaridad. Solo en donativos el Cabildo recibió más de 14 millones y los ayuntamientos casi 20 millones de euros”, pero todo es poco. Para los palmeros, “una acción como la del ‘Sueño’ que decidan volver a unirse porla isla y para la isla el algo que me ponen los pelos de punta”, dijo Hernández. “El Sueño de Morfeo” dará dos conciertos en Gijón y en Oviedo, en el teatro de la Laboral y el Auditorio Príncipe Felipe”, los días 17 y 18 de junio. Las entradas ya están a la venta y solo hay que animarse a colaborar con los vecinos de La Palma para que puedan enfrentar la ruina que a muchos les dejó el volcán de Cumbre Vieja.