El escritor Sergio Ramírez, premio “Cervantes”, exvicepresidente de Nicaragua, ha vuelto a Oviedo. Fue en julio de 1990, recordaba ayer nada más poner un pie en la ciudad, cuando la visitaba por primera vez, invitado por un alcalde que acabaría siendo su amigo, Antonio Masip, y a los pocos meses de haber perdido las elecciones y su cargo de vicepresidente de Nicaragua. Así que, resume, “venía nada más que como escritor”. Ramírez despide hoy el ciclo de encuentros literarios “Tertulias del Campoamor” con una charla en el teatro (20.00 horas, entrada libre hasta completar el aforo) junto al periodista de LA NUEVA ESPAÑA Eduardo García.

En este nuevo regreso a Oviedo Sergio Ramírez también viene como escritor, pero ya como el que se consagró con “Margarita, está linda el mar” (1998, premio Alfaguara de novela) y el que junto al “Cervantes” tiene el Carlos Fuentes a la creación literaria en la lengua española (2014) o la medalla de oro que el Círculo de Bellas Artes de Madrid le concedió el año pasado. A todo eso suma su condición de exiliado ante el régimen dictatorial de Ortega.

“Son tiempos difíciles en Nicaragua”, reconocía ayer, “tiempos en los que parece que no te quedan esperanzas, pero sí, tengo esperanza, todavía soy capaz de ilusionarme, por más que sigan cerrando todos los poros por los que la sociedad respira, como la asociación nicaragüense de escritores”.

En todo caso, y al margen de ese cierre masivo de instituciones que también incluyeron a la Academia Nicaragüense de la Lengua, Ramírez pensaba ayer en la charla de hoy, “muy contento de regresar a Oviedo” y listo “para trabajar mañana”.

Sergio Ramírez Mercado (Masatepe, 5 de agosto de 1942). Es novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado de origen nicaragüense también con nacionalidad española desde 2018.

Ejerció como vicepresidente de su país natal desde 1985 hasta 1990. Sus primeros pasos en el mundo literario son a través del cuento: su primer relato, “El estudiante”, lo publica en 1960. Tres años más tarde publica “Cuentos”, su primer libro, que es una recopilación de relatos, para, posteriormente, publicar en 1970, “Tiempo de fulgor”, su primera novela. A partir de entonces, ha seguido cultivando ambos géneros junto con el ensayo y el periodismo”. Antes de su etapa en el primer gobierno sandinista, Ramírez vivió exiliado de la dictadura de Somoza. En la actualidad, tras la orden de persecución y castigo dictada por el dictador Daniel Ortega el 9 de septiembre del año pasado, decidió quedarse a vivir en España.