La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias ensayará el internet por satélite en ocho áreas rurales todavía sin conexión

Ciencia llevará a cabo proyectos piloto en ganaderías, colegios, telecentros y la reserva de Muniellos para cubrir con banda ancha todo el territorio en 2024

Una instalación de internet por satélite de Hispasat.

Asturias ensayará el internet por satélite en áreas rurales donde todavía no hay conexión. El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, presentó ayer ocho proyectos piloto que se pondrán en marcha en diferentes ubicaciones de Yernes y Tameza, Illas, Aller, Ponga, Somiedo, Ibias y Cangas del Narcea. Las instalaciones elegidas van desde colegios y ganaderías hasta telecentros y el equipamiento de visitantes de la reserva de Muniellos. El objetivo, según explicó el Consejero, es lograr que en diciembre de 2024 "el cien por cien de la población regional tenga acceso a banda ancha a través de un mix tecnológico". Es decir, la mayoría tendrá internet por fibra óptica, pero allí donde no pueda llegar este tipo de conectividad será por 5G o por satélite. De ahí la importancia que tienen los planes recién lanzados.

Los ocho se licitarán en los próximo días con un presupuesto de 14.520 euros para la dotación de equipos técnicos, y la compañía adjudicataria deberá dar servicio durante un mínimo de seis meses para evaluar su funcionamiento y utilidad. Según detalló ayer Borja Sánchez, que estuvo acompañado en rueda de prensa por el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, la idea no es solo prestar conexión gratuita a internet de 100 megabytes sino impulsar otro tipo de aplicaciones ligadas, por ejemplo, al internet de las cosas. Ambos responsables pusieron como ejemplo la reserva natural integral de Muniellos, que a partir de la conectividad por satélite podría desarrollar audioguías o implantar la realidad virtual. "Esto demuestra nuestro compromiso con una Asturias hiperconectada", añadió el titular de Ciencia.

Los puntos en los que se desarrollarán los pilotos son públicos. Se tratan de los centros de dinamización tecnológica local (CDTL) de Illas y Yernes y Tameza, dos ganaderías de Aller y de Somiedo (esta última en la zona de los Lagos), el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Beleño en Ponga, el Colegio Público de Educación Básica (CPEB) de Ibias, el centro de visitantes de Muniellos en Cangas del Narcea y el edificio innovación As5HUB, ubicado en el centro tecnológico de Gijón. Cada instalación cumplirá un objetivo diferente. En el caso de los telecentros de Yernes y Tameza e Illas, el plan piloto persigue dotar de internet a una zona donde la conectividad es compleja. Para ello, se instalará un router que genere un punto wifi compartido del que podrá beneficiarse la localidad entera.

En los centros educativos, como la escuela de San Juan de Beleño (Ponga), perteneciente al Colegio Rural Agrupado (CRA) Picos de Europa, o el colegio de Educación Básica de Ibias, que imparte distintos niveles de enseñanza, el objetivo es mejorar la conectividad y dotarlos de mayor capacidad de conexión. En estos planes piloto destaca también la posibilidad de analizar otro tipo de usos de la conectividad, como la ganadería inteligente. En dos explotaciones de Aller y Somiedo se instalarán sistemas de monitorización remota del ganado. Durante los seis meses de ensayos, se pondrán dispositivos de seguimiento a un total de 20 animales (diez por ganadería) para conocer en tiempo real su ubicación. Por su parte, el centro de visitantes de Muniellos, dispondrá de un punto wifi compartido que dé servicio a las personas que inicien su visita al paraje natural.

Actualmente, en Asturias están en marcha los Planes de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) desde 2019 a 2021 y está pendiente de inicio de ejecución el último plan "Único", que realiza un barrido fino de áreas catastrales que tienen escasa conectividad. Con ellos, en diciembre de 2024, aseguró Borja Sánchez, "llegaremos al cien por cien de la población virtualmente". "En Asturias vamos muy avanzados con los requisitos de conectividad que está pidiendo la UE", sentenció el Consejero.

Compartir el artículo

stats