"Los vaticinios son como profecías. Es como si en los poemas se viera por dónde va la destrucción del mundo, sin profecías concretas". El que habla es José Luis García Martín, poeta, escritor y coordinador de los encuentros poéticos de Valdediós (Villaviciosa) que acaban de soplar las veinte velas de su aniversario. Este año el tema de los poemas iba que ni pintado, los vaticinios sobre un mundo incierto. Todos están recogidos en un libro que se presentó durante el acto. Por eso no era una edición más. Por eso, por la fecha señalada y redonda, y porque como recordaba García Martín, "hemos resistido a todo, a una gran crisis en 2008 en la que perdimos todos los patrocinios; y a una pandemia en la que no paramos. Hicimos el encuentro al aire libre".

El hilo común de estos veinte años de encuentros de poesía fue el escritor Xuan Bello, que estuvo en aquella primera edición y en esta última. García recuerda con orgullo esa primera alineación de Valdediós. Estaban, además de Bello, Javier Almuzara, Ángeles Carbajal, Marcos Tramón y el propio José Luis García Martín. Momento para la morriña.

Veinte años después, la organización ha optado por la sangre joven. Por eso, destacaba la presencia de Estefanía Cabello, cordobesa y nacida a finales de los 90; el malagueño Sergio Navarro, "joven, con mucha formación y con aspiraciones"; la también jovencísima Andrea Abello, natural de Mieres; Ángel Alonso cuyos "poemas golpean desde la primera lectura", sostiene García; y, ya algo mayor, Luis Menéndez que, dice el organizador, "tuvo una trayectoria peculiar porque ha estado treinta años sin publicar". Sobre los "vaticinios", García asegura que cada volumen tiene un título "más o menos literario". La calidad fue superlativa. "Se ve cierto tipo de clima espiritual en cada poema", sostiene. El acto de lectura de los poemas en el monasterio de Valdediós congregó a medio centenar de personas. El lugar no está elegido al azar. "Tiene un valor iniciático y, como curiosidad, cada uno de los que viene nos pregunta qué es lo que pasa con los frailes", señala García.