La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los abalorios de los paleolíticos

Conchas, dientes y huesos de animales que servían para decorar las ropas se exhiben en el Centro de Tito Bustillo

Un grupo de visitantes recibe información sobre la exposición en las instalaciones de la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella. | J. Q.

Varias piezas que los grupos de cazadores-recolectores de la zona de la cuenca del Sella usaron como adornos en sus vestimentas durante la era del Paleolítco Superior se exhiben desde ayer en el Centro Rupestre de Tito Bustillo. Entre ellos, colgantes fabricados con conchas de moluscos y otros confeccionados con dientes caninos e incisivos, así como huesos hiodes de animales como caballos y ciervos. Todos ellos fueron encontrados tanto en los yacimientos del cantábrico como en las zonas pirenáicas y en cuevas francesas, lo que confirma los desplazamientos de estos grupos de población y los intercambios que realizaban: "Son piezas que no llaman mucho la atención desde un punto de vista visual pero transmiten mucha informacion arqueological", explicó Santiago Calleja, uno de los guarda-guías de Patrimonio Cutural que, junto a Miguel Polledo elaboraron el contenido de la muestra que se inauguró ayer.

Se trata del tercer bloque expositivo de la muestra "De la oscuridad a la luz", que ya puede visitarse –hasta el 16 de octubre– en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella.

A la presentación de la muestra acudió también el director general de Política Llingüística, Antón García, quien quiso poner en valor los yacimientos de Tito Busctillo y las cuevas de la zona y la importancia de acercar estos objetos históricos a la gente de la localidad. "Creo que es buena idea sacar estos materiales del Museo Arqueológico y permitir que la gente de Ribadesella los pueda ver", aseguró.

Compartir el artículo

stats