La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Pixán ofrece hoy un viaje musical y literario en la basílica de Covadonga

El tenor llevará esta tarde al santuario el recital "El nacimientu de un reinu", que celebra los 1.300 años de la batalla de Pelayo

Joaquín Pixán durante un concierto en el Auditorio de Oviedo. | J. Rus

Un viaje musical y literario a través de la batalla de Covadonga en el mejor escenario posible: su basílica. "El nacimiento de un reinu" es el concierto que el tenor asturiano Joaquín Pixán ofrece hoy, a partir de las 19.00 horas, en el marco de las actividades organizadas por el Gobierno de Asturias en homenaje a los 1.300 años de la batalla de Pelayo. Pixán pondrá música y voz a textos de nueve autores que expresan el sentimiento por Covadonga. El acceso es gratuito previa retirada de invitación en la página web de Asturies Cultura en Rede.

El título del recital se corresponde al nombre de una cantata escrita por Xuan Xosé Sánchez Vicente, que también se mostrará al público hoy por primera vez. "Estrenar, como autor e intérprete, unas canciones con un cierto perfume asturiano, supone una responsabilidad y un gran compromiso", afirmaba Pixán hace unos días en LA NUEVA ESPAÑA sobre su recital de hoy. La música tradicional asturiana es el lenguaje a través del que Pixán hará llegar al público la historia colectiva de la región. El tenor llevó a cabo los arreglos –en colaboración con el músico Manuel Pacheco– de los textos de poetas y escritores para darles vida a través de la música y convertirlos en las canciones que los asistentes podrán disfrutar esta tarde en la basílica de Covadonga.

"Quiero transmitir valores estéticos y artísticos y crear, a través de palabra y música, un lenguaje que transmita el sentimiento de la unidad de los asturianos", añade Pixán, que pretende que este despliegue musical se convierta en una celebración de los orígenes y la identidad de Asturias.

Además de Sánchez Vicente y su "El nacimientu de un reinu", el repertorio incluye piezas de Pedro de Silva (En Covadonga el milagro), Pablo García Baena (Aula regia), Luis del Val (Loa a Covadonga), Fernando Álvarez (Agua de la fuente clara), Ángel Fierro (Almuzara, nieve del alto frío, ¿por qué será que en la alta noche?), Alfonso Sánchez Lorenzo (La noche azul), Javier Almuzara (Rosa Narcea), Aurelio González Ovies (Oro del norte) y Xuan Xoxé Sánchez Vicente (El nacimientu del reinu). Además, durante este concierto Joaquín Pixán estará acompañado en el escenario por el pianista Manuel Pacheco, el flautista Martín Pérez, el clarinetista Nel Pérez y el cellista Javier Romero. También estará presente el citado Xuan Xosé Sánchez Vicente, que junto a Fernando Entrialgo hará las veces de narrador de las distintas etapas en las que está estructurada la actuación.

Compartir el artículo

stats