"Los españoles conocemos bien el valor de la libertad de la información. Durante una parte de nuestra historia no pudimos disfrutarla. Es un pilar básico de toda sociedad democrática", ha aseverado José Joly Martínez de Salazar, el presidente de la Asociación de Medios de Información, en uno de los discursos de apertura del Congreso Mundial de Medios Wan-Ifra, que ha arrancado esta mañana con varios vídeos para dar a conocer al millar de asistentes la ciudad de Zaragoza y los encantos de Aragón a nivel turístico.

El bailarín Miguel Ángel Berna ha dado muestra con su espectáculo único de una de las joyas del patrimonio cultural aragonés, con el icónico sonido de sus castañuelas.

Zaragoza acoge hasta el próximo viernes este Congreso, un foro de referencia internacional para los editores de todo el mundo y que servirá como un faro que arrojará algo de luz sobre los temas más candentes en la transformación que está viviendo la prensa.

Congreso Mundial de Medios de Comunicación 2022. Ángel de Castro

Más de mil participantes se dan cita en el Palacio de Congresos de la Expo para debatir sobre la libertad de prensa, la adaptación al mundo digital o la lucha contra las 'fake news' .

Visita del Rey

Además, Felipe VI visitará este miércoles la capital aragonesa para hacer entrega de la Pluma de Oro 2022, el galardón a la libertad de prensa de este foro.

En su discurso inaugural, el presidente de Wan-Ifra, Fernando de Yarza, ha destacado los objetivos principales de la organización de defender la libertad de prensa y proteger la vida de los periodistas en el mundo. Ha señalado los lugares en el mundo en los que en el último año es más difícil el ejercicio del periodismo y donde más en riesgo están los derechos a la información y la vida de los periodistas, como en distintas zonas de América Latina, Ucrania o Afganistán.

Para todos ellos ha elevado el compromiso de Wan-Ifra para ofrecerles su apoyo y ha abogado por un contexto en el que se pueda trabajar “con seguridad y sin miedo”.

El presidente de Wan-Ifra ha abordado también el cambio que ha imprimido en la profesión y en la propia organización de medios la llegada de la pandemia, con el impulso al trabajo en remoto en las redacciones, lo que es una de las enseñanzas tras el coronavirus.