La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rozalén se marca un fandango en asturiano con Rodrigo Cuevas como adelanto de su nuevo disco

La artista celebra 10 años de la salida de su primer disco con un trabajo "cargado de raíces" que es "un capricho" que le ha permitido colaborar con "un crack y uno de mis artistas favoritos"

Uno de los momentos del vídeo "Te quiero porque te quiero, fandangos", con Rozalén, Rodrigo Cuevas y Beatriz Romero, la intérprete de lengua de signos.

Rozalén tiene en capilla su próximo disco. "Matriz", su quinto trabajo de estudio, verá la luz el 11 de noviembre y la manchega ha ofrecido hoy un adelanto. Para poner la miel en los labios de sus muchos seguidores la cantante ha lanzado el primer y nuevo single, "Te quiero porque te quiero", un fandango con pasajes en asturiano para el que ha contado con la colaboración de Rodrigo Cuevas. De hecho, la propia Rozalén ha dicho que ese trabajo viene a ser "la mezcla y unión de tres lugares y culturas: Sierra del Segura, Asturias y Huelva".

Según indica la artista, el que se avecina será un álbum "cargado de raíces" que mezclará influencias variadas "en una auténtica muestra de cariño y respeto a través de su folclore a diferentes rincones y culturas" del país, con canciones en euskera, gallego, asturiano, catalán y castellano.

"Es un capricho para celebrar el décimo aniversario de nuestro primer disco", ha explicado la artista en declaraciones recogidas por Sony Music, que anticipa asimismo que en ese "viaje sonoro", con colaboraciones que incluyen a Silvia Pérez Cruz, "Tanxugueiras", Fetén Fetén, Ronda de Boltaña, Ronda de Montilleja y Eliseo Parra, entre otros.

En sus redes sociales ha sido incluso más expresiva: "Ya disponible ‘Te quiero porque te quiero, fandangos’ con Rodrigo Cuevas. Hoy, celebrando el décimo aniversario de mi primer disco, os mostramos la primera canción de mi ‘Matriz’. Todo este viaje musical y emocional que hoy despierta es mi manera más honesta de deciros Gracias y Te quiero por todo el apoyo que me habéis ofrecido durante estos años de maravillosa locura. Vais a alucinar con todo lo que ha ocurrido durante la grabación de este disco… Disfruten!!". Hace solo unos días ya adelantaba algo de su trabajo con Rodrigo Cuevas y no podía dejar de elogiar al asturiano al que denominaba "un pedazo de crack, mi amigo y uno de mis artistas favoritos".

Fue en 2013 cuando María de los Ángeles Rozalén (Albacete, 1986) publicó su primer álbum, "Con derecho a...", al que siguieron "Quién me ha visto..." (2015), "Cuando el río suena..." (2017) y, el más reciente hasta la fecha, "El árbol y el bosque" (2020).

Siempre muy vinculada a diversas causas sociales de forma personal y a través de su música, posteriormente lanzó la canción "Agarrarte a la vida", con la que quiso dar visibilidad a la salud mental y a las causas del suicidio.

Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales de 2021 y muy recientemente se ha dado a conocer el tema, "En los márgenes", canción principal de la película del mismo título dirigida por Juan Diego Botto con Penélope Cruz y Luis Tosar como protagonistas. De hecho, la canción principal la escribió Rozalén con Eduardo Cruz, hermano de Penélope y compositor.

Compartir el artículo

stats