Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosa Brun.

Rosa Brun: "Para mí lo primero es la práctica, ya conceptualizaré luego"

Recién elegida académica de San Fernando, la madrileña expone por primera vez en Asturias

Rosa Brun, que fue elegida académica de número por la sección de Pintura de la Real Academia de San Fernando el pasado 23 de enero, a la vez que la arquitecta ovetense Patricia Urquiola, inaugurará el 10 de febrero su primera exposición en Asturias, en Gijón, en la galería Aurora Vigil-Escalera. La artista madrileña viajará a Gijón para el montaje de la exposición y asistirá a la presentación, durante la que comentará sus cuadros.

Para su estreno en Asturias Brun ha seleccionado obra que abarca un amplio periodo, desde 2007 hasta el año pasado. "No ha habido un cambio dramático en todo ese tiempo, que tampoco es tanto: 30 años es poco para todo un proceso de desarrollo conceptual y búsqueda de significado matérico; siempre me falta tiempo". "Constantemente estoy revisando las formas, los procesos y las materias con las que quiero transmitir la pulsión de la materia", añade.

La propia artista encuentra paralelismos entre su obra y el expresionismo abstracto norteamericano; el cubismo, y las vanguardias rusas. También con el monocromatismo, el espacialismo de Lucio Fontana, con Matisse y la estética romántica. En cualquier caso, Brun antepone la experiencia a las teorías. "Para mí, primero es la práctica, ya conceptualizaré luego; primero es la acción, la plasmación de un plano, un objeto, que es una abstracción de un pensamiento concreto y profundo", refiere.

Sobre su próximo ingreso en la Academia, cuenta que "se da la coincidencia, y el lujo, de que ocuparé el puesto de Carmen Laffón". "En el arte, como en las demás áreas de la sociedad, la representación de las mujeres es menor, es así y hay que ir transformándolo en la medida de lo posible, a través de la acción, y las académicas elegidas forman parte de esa acción".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.