La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El objetivo de Asturias que se lanza el 25N: "Ser la primera región que erradique la prostitución"

Asturias reclama acabar contra "la violencia invisible"

155

EN IMÁGENES: Asturias sale a la calle y alza la voz contra la violencia machista por el 25N MIKI LÓPEZ / MARA VILLAMUZA

“El machismo mata sin palo ni piedra”. Con esa advertencia ha iniciado su discurso el presidente del Principado Adrián Barbón en el acto institucional celebrado en la Casa de Cultura de Nava con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El presidente Barbón habló en su discurso de las “mujeres muertas en vida, zombis del patriarcado”, y ahondó en que “este año queremos denunciar la violencia invisible, la simbólica”. Lo dijo pidiendo, a continuación, que se acepte que muchas veces la practicamos o la soportamos sin darnos cuenta y sin reconocer el daño que causa. “Hay una parte de la ciudadanía que aún no ha asimilado que la lucha por la igualdad abarca un frente amplísimo porque ocupa toda nuestra conducta”, puso de manifiesto. “Hay que hacer patente la violencia simbólica”, explicó, y puso ejemplos: una adolescente silenciada por su novio que usa una aplicación para localizarla, una esposa a la que su marido le controla el móvil o que no le permite saludar a sus compañeras.

“La mujer que no sabe vestirse y que necesita a un hombre que le diga cómo es decente salir a la calle”. Eso es violencia simbólica, dijo el Presidente. "Hay mujeres a las que les racionan el dinero, o a las que convencen de que el amor implica subordinación sexual". Esto también lo es, siguió.

Acto institucional del 25N en Nava Luisma Murias

Pero Barbón lanzó el mensaje de la que va a ser una diana de trabajo de la región: "Queremos que Asturias sea la primera comunidad autonómica en erradicar la prostitución”, dijo, una declaración que el auditorio recibió con aplausos. “El ciberacoso y el machismo que golpea y mata son lo mismo”, declaró y lanzó una crítica contra la pornografía y la prostitución.

“No debemos abandonarnos al paso del tiempo”, advirtió el jefe del Ejecutivo regional. “El machismo está en retirada generacional pero aún existe”, dijo el presidente, justificando que sean necesarios actos como el de hoy.

En el acto de Nava, la primera en intervenir ha sido la directora general de Igualdad del Principado, Nuria Varela. “Ningún niño nace violador, ningún niño nace maltratador. ¿Cómo es posible que sigamos teniendo mujeres violadas, agredidas, asesinadas?”, ha planteado, y a dicho que ésta es una pregunta "que interpela a la democracia".

Le siguió Juan Cañal Canteli, alcalde de Nava, que explicó que Nava ya creó en 2000 el Centro Asesor de la Mujer que lleva atendidas a más de 300 víctimas. “En Nava fuimos pioneros dando un servicio a las mujeres y a los menores que sufren la violencia de género, nos incorporamos al programa "VioGen”, señaló. “Es imprescindible y es muy necesario”, dijo, lamentando que la sociedad española, y en concreto las mujeres, sigan soportando una situación similar a la que se tenía hace 20 años. “Tenemos que concienciar a los hombres, a los colegios, la solución está en la educación”, añadió.

25N: Así fue la emotiva interpretación de “Ámame como soy” de Pablo Milanés en Nava

25N: Así fue la emotiva interpretación de “Ámame como soy” de Pablo Milanés en Nava

Al acto no le faltó la música, bálsamo para digerir una problemática tan amarga. Así, dos profesores de la Escuela de Música de Nava interpretaron “La puerta violeta” de Rozalen” y el “Dust in the Wind” de Kansas. También sonó Pablo Milanés, cantautor cubano recién fallecido, con "Ámame como soy".

Por su parte Carmen Ruiz Repullo, socióloga y profesora de la Universidad de Jaén, pronunció la ponencia central del acto. “Ana Orantes rompió lo que llamamos lo invisible”, dijo. "Hablo de algo que permanecía de puertas adentro, en el mundo de lo oculto", añadió. Eso ocurrió un 4 de diciembre, en 1997 durante una entrevista en televisión. Explicó qué es la cultura de la violación, la culpabilización de las víctimas, y dedicó palabras de reconocimiento al movimiento asociacionista y a los colectivos de mujeres.

Recordó Repullo que medio millón de mujeres afirmaban en una macro encuesta estatal que habían sido víctimas de agresión sexual, y apeló a la reflexión porque "ese dato no se corresponde con las denuncias, ni refleja todas las agresiones, no puntuales, que se sufren". También se refirió a la invisibilización de la violencia contra la infancia: “No son monstruos ni depredadores, son hijos sanos de un sistema que los alimenta”, dijo de los agresores.

Repullo agradeció a la administración regional la apertura del centro de atención de 24 horas -el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales- el primero que ha habido en España. “En 1999 me decían que en adolescentes no había casos, hoy he trabajado con víctimas de 11 años con medidas de protección”, continuó. Reconoció que se ha avanzado mucho, pero aún queda tarea.

El acto de Nava fue la antesala de un reguero de concentraciones y lecturas de manifiesto por toda Asturias, que se prolongarán durante toda la jornada.

Asturias sale a la calle y alza la voz contra la violencia machista por el 25N MIKI LÓPEZ

Oviedo llama a la unidad para erradicar la violencia contra las mujeres: "Es cosa de toda la sociedad"

Con 38 globos morados atados a una tuerca en recuerdo de cada una de las mujeres fallecidas este año a manos de sus parejas. Así posaron los representantes municipales este mediodía en la plaza del Ayuntamiento con motivo de un acto institucional del 25-N, en el que la concejala de Políticas Sociales de la capital, Leticia González, hizo un llamamiento a la unidad para erradicar la violencia contra las mujeres. “Es cosa de toda la sociedad”, indicó la edil, que posteriormente instó al Gobierno a sentarse con todos los partidos para de buscar una solución a las rebajas en las penas de agresores sexuales derivadas de la aplicación de la conocida como Ley del “Sí es sí”. 

25N: Oviedo sale a la calle contra la violencia machista

25N: Oviedo sale a la calle contra la violencia machista VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Miki López

La conmemoración municipal consistió en la lectura del manifiesto pactado por la federación de concejos, en la que participaron, además de las dos concejalas con competencias en materias de Políticas Sociales, Conchita Méndez y Leticia González, las técnicas de Igualdad del plan de empleo Josefina Escobar y Esther Herrera, y el animador social de los centros sociales, Paco Mestas. “Estamos ante una cuestión de estado, salud pública y derechos humanos”, se escuchó durante la lectura del manifiesto, al que se representaron miembros de otros grupos municipales y un centenar de personas.

El grito de Gijón: "Son pérdidas inasumibles en una sociedad democrática"

25N en Gijón

La plaza Mayor de Gijón volvió a teñirse ayer de morado por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Cientos de personas acudieron a la plaza para escuchar un manifiesto, elaborado por el Ayuntamiento y el Consejo de Mujeres, para denunciar esta lacra social que se ha cobrado la vida de 45 muertes en España, cuatro de ellas menores de edad. "Son pérdidas inasumibles en una sociedad democrática. Es un grave atentado contra los derechos humanos. Nos preocupa el incremento de mujeres con vigilancia policial y menores en situación vulnerabilidad", reivindicó la periodista Paloma Llanos, encargada de poner voz al documento. "El Ayuntamiento está al lado y de lado de todas las mujeres. Hay que erradicar y luchar contra cualquier actitud machista y construir una sociedad libre de violencia machista". Posteriormente, se procedió a la lectura del nombre de las víctimas y se guardó un minuto de silencio. A la manifestación acudieron representantes de todos los partidos políticos de la Corporación municipal, a excepción de Vox; representantes sindicales de UGT y Comisiones Obreras, miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos, entre ellos su presidente, Manuel Cañete. También diversos agentes sociales e integrantes de diversas asociaciones de mujeres de la ciudad.

Un momento del acto en San Martín del Rey Aurelio.

San Martín del Rey Aurelio: la performance sobre "el vacío que dejas"

En los valles mineros se están volcando este viernes en la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizando diversos actos en los concejos participantes.

Entre los más madrugadores se encontraba San Martín del Rey Aurelio, donde se realizó una performance reivindicativa. La concejala de Igualdad, Gema Suárez, destacó esta actividad, denominada “Con el vacío que dejas”. Se colocaron cuarenta sillas con el nombre, edad y procedencia de las 38 mujeres asesinadas en este año y los de los dos menores. "Se ha puesto una planta en cada una de las sillas como homenaje a estas mujeres y niños asesinados este año y una música que rememora y da visibilidad a esta violencia machista", indicó.

36

Actos del 25N en las Cuencas Vivas / A. Velasco

Langreo: conteo con incremento

En Langreo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo, se leyó la moción aprobada por los cinco concejos del Valle. También intervino la cantautora Rita Ojanguren. Además, durante el acto institucional, la concejala de Igualdad, Melania Montes, hizo balance de los casos de violencia machista en el concejo. Señaló que "actualmente en Langreo tenemos 80 mujeres en el Sistema Viogen (sistema integral de seguimiento de casos de violencia de género), eso quiere decir que esas mujeres cuentan con una orden de protección o bien con una sentencia judicial, que en ambos casos incluye medidas de alejamiento del agresor y protección para la víctima". Asimismo, destacó que , en tres casos, "las víctimas cuentan con una pulsera de control por la gravedad del caso".

Por otro lado, siguió Montes, "existen 38 dispositivos de seguimiento de Atenpro, el servicio de atención y protección para víctimas de violencia de género que gestiona Cruz Roja".

En cuanto al balance del Centro Asesor de la Mujer de Langreo, de enero a octubre, y únicamente en el ámbito de la violencia machista en la pareja, "hemos asistido jurídicamente a 169 mujeres y hemos prestado atención psicológica a 132". Esto, como destacó, "supone un incremento en relación al año anterior".

En Mieres, el acto institucional se celebró bajo el lema “¿Qué tipo de agresor eres?”. Las actividades, en el Parque Jovellanos, incluyeron la presentación del Mural feminista de la artista Lidia Cao y una actuación de "Silvidos y Gemidos", Además, en colaboración con centros educativos de toda Asturias se puso en marcha “Erre que erre. La radio en la calle”

Concentración en Ribadesella. Julia Quince

Ribadesella: "Que el mensaje suene en la mayor parte del territorio"

Una veintena de personas participaron esta mañana en la concentración contra la violencia machista en Ribadesella, donde se leyó un pequeño manifiesto en repulsa de esta lacra frente al Ayuntamiento de la localidad. «Es importante hacer que el mensaje suene en la mayor parte del territorio», explicó Begoña Collado, representante del colectivo feminista de Muyeres Rurales del Oriente, ante la importancia de hacer frente a un problema estructural que continúa en nuestra sociedad.

En la casa consistorial de la villa, coronada con una gran lazo morado también se colgó el eslogan de la campaña «Madreñazu al patriarcau», impulsada por la asociación. Una frase muy contundente para la lucha feminista con un símbolo identitario de la mujer rural como es la madreña.

El 25N en Cangas de Onís.

Cangas de Onís, Infiesto y Piloña, contra la Violencia Machista

Un gran lazo conformado por paraguas morados morados portados por los alumnos de los centros educativos, la asociación Emburria y vecinos de Cangas de Onís presidió el acto del 25N impulsado desde el Ayuntamiento en la capital. El acto municipal y el convocado por Muyeres Rurales se fusionaron leyéndose el manifiesto impulsado por los escolares y el del colectivo.

El 25N en Infiesto.

La plaza frente al Ayuntamiento de Infiesto (Piloña) congregó ayer a decenas de personas, estudiantes y representantes municipales que quisieron mostrar su rechazo a la violencia de género. Los alumnos del instituto local hicieron un performance previa a la lectura del manifiesto.

El 25N en Onís.

Onís mostró su repulsa contra la violencia hacia las mujeres con una concentración al mediodía ante el Ayuntamiento, en Benia de Onís A ella asistieron representantes municipales, vecinos y empleados municipales. Las personas concentradas guardaron un minuto de silencio por respeto a las víctimas de la violencia de género.

El 25N en Siero

La plaza del Ayuntamiento, en la Pola, ha acogido la concentración convocada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Con asistencia de numerosos vecinos y miembros de todos los grupos de la Corporación, se ha leído un manifiesto y guardado un minuto de silencio.

25N en Cudillero

El Ayuntamiento de Cudillero mostró su comprensión con las mujeres maltratadas y su deseo de erradicar la violencia machista con una protesta a las puertas del Ayuntamiento. En la concentración se reunieron vecinos, miembros de la corporación municipal y trabajadores del Ayuntamiento.

25N en Valdés

En Valdés el Ayuntamiento dedicó el día Internacional contra la Violencia de las Mujeres a quienes cada día "dedican su voluntad, compromiso, profesionalidad y acción en esta lucha por la libertad y la seguridad para todas las mujeres y en cada rincón del mundo". Los actos, bajo el título "Corazones remendados... que siguen latiendo", se celebraron en el Conservatorio de Música y a las afueras del instituto de Luarca y en ellas participaron alumnos del centro.

25N en El Franco

En El Franco, el Ayuntamiento involucró a los menores en las actividades de la jornada contra la violencia machista. Los alumnos participaron en una protesta para mostrar su rechazo al maltrato hacia la mujer. "Ni golpes ni cicatrices, que nuestro reflejo muestre a niñas felices", rezaba uno de los lemas.

25N en Vegadeo

La protesta en Vegadeo reunió a casi un centenar de personas. Los congregados mostraron su apoyo a las víctimas de la violencia machista y pidieron un deseo: el fin del maltrato hacia la mujer. Tras la lectura del manifiesto, el Ayuntamiento entregó los premios del concurso "Exprésate contra la violencia de género". También se inauguró la exposición "¿Qué hay tras la puerta violeta?".

25N en Tapia de Casariego

En Tapia de Casariego se repartieron lazos y gafas violetas para recordar a todas la mujeres que sufrieron y sufren violencia y lanzar un mensaje de esperanza. El Ayuntamiento convocó una protesta a media mañana bajo el lema "Que no te cale la violencia invisible" y en el manifiesto se habló de todas las formas de maltrato hacia las mujeres que pasan más desapercibidas como el desprecio, la culpabilización, el acoso y el chantaje, entre otras.

Compartir el artículo

stats