El Comité de Competición ratificó la propuesta de sanción de Juez Instructor y castiga a Abelardo con una multa de 1.500 euros por sus duras declaraciones tras el encuentro entre el Sporting y el Granada en Los Cármenes. La sanción no conlleva ningún partido de sanción adicional a los dos que cumplió el Pitu por su expulsión en Granada, después de una escandalosa actuación de Estrada Fernández, quien escamoteó un gol legal a Sanabria y se inventó un penalti en un piscinazo de Barral que encarriló la victoria nazarí en un duelo vital por la permanencia. Abelardo estalló en la rueda de prensa posterior en la que dijo sentirse robado por Estrada Fernández.

Sus declaraciones provocaron una denuncia del Comité Técnico de Árbitros que hizo que se le abriera un expediente sancionador por falta grave, lo que podría conllevar una sanción de entre cuatro y doce partidos si se estimaba que esto era así.

Abelardo, aconsejado por Ramón de Santiago, pidió perdón mediante una carta remitida al Comité Técnico de Árbitros y al de Competición, como publicó LA NUEVA ESPAÑA, y el club esperaba que la sanción quedase en una multa, como ha sucedido finalmente.

La carta remitida por Abelardo, además de las disculpas por sus manifestaciones, también apela como atenuantes a la rabia del momento y a la injusticia de las decisiones. La carta del técnico fue acompañada por un vídeo en el que se recogen las jugadas polémicas y los errores flagrantes cometidos por Estrada Fernández. Finalmente, se impuso la lógica y la polémica queda resuelta con una sanción económica y no se agrava la injusticia.