El final de una etapa abre otra nueva, y en Mareo ya asoman nuevos guajes para tomar el relevo a los que consiguieron el doble milagro del ascenso y la permanencia. El Sporting defiende su idea de mantener la filosofía de cantera a través del programa de becas desarrollado con las futbolistas más destacados de la prometedora generación del 98. Una quinta de jugadores en segundo año juvenil y todos ellos internacionales, que están llamados a aprovechar lo que, con tanto esfuerzo, han conseguido gente como Álex Barrera o Álex Menéndez, que ahora abandonan el equipo tras más de una década defendiendo la camiseta rojiblanca. Pedro Díaz ha sido el primero en dar el salto, participando en varios entrenamientos a las órdenes del Pitu, y apunta a ser una de las principales novedades de la pretemporada. Pelayo Suárez, Isma Aizpiri, Dani Martín y Mateo Arellano son otros de los nombres a seguir para consolidar en Primera a un Sporting netamente de Mareo.

Lo natural sería que Abelardo hubiera podido echar mano del filial para encontrar alguno de los diez fichajes que se buscan este verano. Sin embargo, el descenso del Sporting B ha puesto en evidencia una mala planificación que minimiza las opciones para que el técnico tire del segundo equipo en busca de soluciones. Julio, Juan Mera y Álvaro Bustos, que por contrato deben dar el salto, no han tenido la progresión esperada por los técnicos, que miran con más esperanza hacia el juvenil. Y es ahí donde, posiblemente, se encuentre otro de los grandes aciertos de la temporada, además del de la permanencia en Primera. Empezando por la buena temporada protagonizada por el División de Honor, que mañana disputa la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Villarreal, y siguiendo por el proyecto ideado desde la dirección deportiva. Nico Rodríguez, junto a Manolo Sánchez Murias, puso en funcionamiento un programa de becas destinado a evitar la fuga de canteranos y cuidar su formación de cara al primer equipo. Los frutos podrían empezar a recogerse en poco tiempo.

Dani Martín, portero; Pelayo Suárez e Isma Aizpiri, centrales; Pedro Díaz y Mateo Arellano, centrocampistas; y Gaspar Campos-Ansó, mediapunta que todavía está en edad cadete, integran un programa de becas al que podría unirse, en las próximas semanas, Joel Sanabria, delantero. El paraguayo va camino de cerrar la temporada sumándose a esta pequeña columna vertebral sobre la que se apoya el futuro del conjunto rojiblanco. No es momento de acelerar los pasos, aunque algunos de ellos ya van por delante de lo que le corresponde a su edad. Pedro Díaz, Mateo Arellano y Joel Sanabria, por ejemplo, ya saben lo que es jugar en Segunda División B. A excepción de Gaspar, los restantes jugadores deberán asumir el próximo curso la responsabilidad de buscar el regreso a la categoría de bronce con el Sporting B, a pesar de que les quede otro año en edad juvenil. El club estudiará cada caso para que el División de Honor no salga mal parado.

Y mientras Abelardo espera a los nuevos canteranos, los herederos de ese Sporting de los guajes que ha pasado a la historia, el club despide una campaña en la que ha logrado contar con hasta ocho internacionales en sus filas. Y es que no son sólo los que forman parte del programa de becas. A ellos hay que sumar a los cadetes David Iglesias, jugador que actúa como extremo y citado por la sub-16, e Iván Elena, mediocentro de largo recorrido y llamado por la sub-17. Mimbres, como siempre, no faltan en Mareo.

Los nombres del novedoso programa de becas

Pedro Díaz, (Siero, 5-6-1998). Mediocentro creativo, con gran visión de juego y un buen golpeo._Internacional sub-19, ya ha debutado en el filial y se ha entrenado con el primer equipo. El Pitu le puede volver a llamar este verano.

Pelayo Suárez (Gijón, 9-6-1998). Defensa central de carácter y con capacidad de mando. Internacional sub-17, lleva el talento en la sangre. Es hijo del exrojiblanco Juama y sobrino de Monchu. Ha sido seguido por varios clubes.

Isma Aizpiri (San Sebastián, (7-2-1998). Defensa central riguroso, competitivo y polivante. _Internacional sub-17, en ocasiones puede actuar como centrocampista defensivo. Llego a Mareo tras iniciar su formación en El Requexón.

Mateo Arellano, (Oviedo, 19-1-1998). Mediocentro de equilibrio, inteligente y trabajador. Internacional sub-19, llegó del Avilés y ya ha debutado con el filial. Sus características se ajustan al perfil de Sergio Álvarez.

Dani Martín, (Gijón, 8-7-1998). Portero moderno, de envergadura, buen juego aéreo y dominio de la portería. Internacional sub-17, se valora como la oportunidad de volver a dotar al primer equipo de un portero formado en casa.

Gaspar Campos-Ansó, (Gijón, 27-3-2000). Mediapunta de talento, con gran capacidad para asociarse en tres cuarto de campo. Internacional sub-16, es el jugador más joven en el programa de becas, al ser todavía cadete.