La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abecedario de la temporada del Sporting

Los nombres propios y términos que resumen la permanencia de los rojiblancos en Primera

Abelardo, efusivo, celebra la permanencia del Sporting. ALBERTO MORANTE

Los momentos destacados del año se recogen en el abecedario de la temporada del Sporting. Las claves, letra a letra, de cómo el Sporting logró el objetivo de la permanencia a finales de año. Las palabras clave de una temporada que encabeza, con la letra A, la persona que ha dirigido al equipo hacia el éxito las últimas dos temporadas, y que cierra la Z, del zambombazo con el que Sergio batió al meta del Getafe la penúltima jornada y que sirvió para encarrilar la salvación en Primera.

A belardo

El gran timonel. Sin duda el alma de este Sporting. Lo cogió a finales de 2014 y solo perdió en el playoff de ascenso ante Las Palmas. En dos años, sin poder fichar, ha conseguido un ascenso y una permanencia. Ha devuelto la ilusión al sportinguismo y es el fiel reflejo del sentimiento del Sporting de los Guajes.

B etis

Un equipo hermano para toda la vida. Un acercamiento que nació a finales de los noventa y que se consolidó con el triunfo del Betis ante el Getafe que ayudó a que el Sporting consiguiese la permanencia. Los vínculos entre las aficiones de Betis y Sporting se estrecharon aún más y ambos tienen marcos sus duelos de la próxima temporada en rojo en el calendario para convertirlos en una fiesta del fútbol.

C hampions.

Ninguno de los dos finalistas de la Liga de Campeones ganó en El Molinón esta temporada, el Madrid empató sin goles la primera jornada y el Atlético perdió y se le fueron gran parte de sus opciones de ganar la Liga. El Sporting rindió a mejor nivel ante los equipos de la zona alta en casa que con los de la zona baja.

D oyen

Con la filtración de contratos del portal "Football leaks" salió a la luz la vinculación del fondo de inversor con el club, con unos contratos firmados en su momento poco beneficiosos para la entidad, pero que la directiva actual ha modificado y resuelto. Los negocios entre Doyen y el Sporting han sido cuestionados desde un primer momento por la afición y por la falta de transparencia.

E strada

El árbitro que sacó de sus casillas a Abelardo tras el Granada-Sporting, en un partido en el que Estrada Fernández anuló un gol legal a los rojiblancos y señaló un penalti que no era al cuadro andaluz. Los árbitros no ayudaron un año más al Sporting, con decisiones controvertidos en varios partidos, como ante el Rayo, Betis, Granada, Sevilla, Barcelona, Villarreal o Getafe.

F ichajes

Después de dos años sancionados por la Liga, por incumplir sus obligaciones económicas, el Sporting podrá incorporar futbolistas sin restricciones. Todo un reto para la dirección deportiva, que deberá acertar en la planificación, con al menos diez nuevas incorporaciones.

G erardo Ruiz

Preparador físico, motivador y una de las tres patas del cuerpo técnico junto con Abelardo e Iñaki Tejada. Mantuvo al equipo en un buen tono físico durante el año, en especial en las últimas jornadas, cuando rivales como el Getafe acusaron el paso de las jornadas.

H alilovic

Para lo bueno y lo malo, el jugador del año. Por su clase y calidad se ganó al público desde el primer momento. Quedó bautizado como "Guajilovic", tras una viñeta de "Los Martes al Gol" de Mortiner. Marcó la diferencia por momentos, aunque fue de más a menos y la segunda vuelta quedó relegado al banquillo y como revulsivo para las segundas partes. Un jugador con futuro y que el día de mañana se podrá recordar que su trayectoria comenzó en Gijón.

I nternacional

Hasta cinco jugadores estuvieron convocados a la vez por sus combinados nacionales esta temporada. Fue el caso de Vranjes con Bosnia, Halilovic con Croacia, Sanabria con Paraguay, Ndi con Camerún y Meré con la sub-21 de España. Un Sporting que, pese a estar en la zona baja toda la temporada, habló lenguaje internacional. A ellos habría que sumarles a Meré, que llegó a estar convocado con la absoluta de España, aunque no debutó. Además es un fijo en las categorías inferiores de la Selección.

J ony

El de Cangas del Narcea fue una pieza clave en el equipo, se consolidó y, aunque tuvo altibajos, hizo que, junto a Isma López, la banda izquierda del Sporting fuese la que mayor peligro crease a los rivales del Sporting. Velocidad, desborde, regate, centro y pegada fueron algunas de las virtudes de Jony durante el año para que el Málaga, su próximo equipo (aunque no sea todavía oficial), se fijase en él.

K O

Así se habrían quedado el Sporting, la plantilla, la afición y el cuerpo técnico en caso de haber descendido a Segunda sólo un año de subir, y tras dos temporadas luchando contra los elementos, y con una importante deuda económica que hubiera sido más complicada de afrontar en Segunda que en Primera.

L ucha

Una de las señas de identidad de este Sporting. Un equipo que no perdió la fe hasta el final, que dio la cara en todo momento y que creyó en que podía lograr la permanencia. Los guajes lucharon hasta el último instante. La intensidad y el ritmo alto en los partidos fueron los mayores temores de los rivales cada vez que se enfrentaban al Sporting.

M areona

El Molinón registró la mejor entrada media durante la temporada de su historia con 23.500 espectadores, y La Mareona no falló, pese a las trabas muchas veces para conseguir entradas, en sus desplazamientos masivos habituales. Además el Sporting batió su registro histórico de socios, que databa de la década de los ochenta.

N di

El jugador camerunés pidió perdón y se reincorporó al grupo. Tras su espantada, después de una concentración con Camerún en la que no regresó a Gijón aludiendo a un problema con el pasaporte, Ndi quedó apartado. Su vuelta, en noviembre, tras cambiar de agente y reconocer su error, fue una gran noticia y un gran refuerzo para Abelardo, pese a que Ndi no pudo finalizar la temporada por una lesión de menisco.

Ñ ora

La playa que nunca falta en cada pretemporada y en la que se pega un baño la plantilla tras la paliza física a la que somete Gerardo Ruiz al equipo en una sesión de trabajo durante la pretemporada. Este año no faltó la visita a La Ñora, y el equipo ofreció otra vez un buen rendimiento físico durante el año.

O la

La que faltó en la grada de El Molinón en el jorobu ante la Real Sociedad en el mes de enero al inicio de la segunda vuelta. El Sporting le endosó un claro 5-1 al conjunto vasco en el mejor partido del año. No hubo ola, pero sí ovación en la grada para la plantilla en una noche de viernes que acabó en fiesta.

P rimera

Será la 42ª. temporada del Sporting en la máxima categoría del fútbol español. Un registro que solo superan trece equipos. El conjunto rojiblanco confía en consolidarse en la categoría y crecer, en una categoría que por trayectoria le pertenece. En Primera también se quiere quedar la afición, que emulando a los guajes hace un año, celebró la permanencia levantando el dedo índice en las fotos destacando el uno que significa Primera.

Q uini

El Brujo estrenó nuevo cargo, como embajador del Sporting, tras muchos años de delegado. Y también dio suerte desde su nuevo papel. Fue la cara visible del Sporting en los desplazamientos. Su espíritu optimista fue clave también para que se consiguiera la permanencia. En ningún momento dudó de los Guajes.

R ichi Serrés

Uno de los refuerzos de la temporada. El coach llegó en marzo para aportar su grano de arena a un equipo que se encontraba en una situación delicada y al que se le podía escapar la salvación. Un motivador que, con diferentes dinámicas de grupo y ejercicios, consiguió mantener al grupo unido y con la creencia de que el objetivo se podía conseguir. Y se consiguió.

S anabria

El pichichi del equipo. El delantero paraguayo consiguió once dos tantos y dos hat-trick, ante Las Palmas y Real Sociedad. Sus dos primeros tantos fueron en Riazor ante el Deportivo y, aunque se desinfló en el tramo final, su actuación no pasó desapercibida y ya ha despertado el interés de equipos de primer nivel. Aunque es complicado, al Sporting le gustaría que volviese otra vez como cedido.

T elevisión

El nuevo panorama audiovisual otorgará al Sporting unos ingresos televisivos de 38 millones de euros la próxima temporada. Este curso se obtuvieron 28 millones. Una inyección económica considerable para un equipo que necesita sanear sus cuentas.

Ú ltima jornada

El Sporting se ha acostumbrado a resolverlo todo al final. El año pasado se subió en la última jornada tras ganar al Betis y empatar el Lugo en Girona. Y este curso se consiguió la permanencia con la victoria ante el Villarreal. No fue fácil, ya que se dependía de que el Betis puntuase ante el Getafe y de que el Villarreal, semifinalista de UEFA, y cuarto clasificado en Liga, fuese otro equipo más de la zona alta que no fuese capaz de ganar en El Molinón. Y así sucedió.

V alencia

En Mestalla, ante el Valencia, se produjo la última victoria del Sporting en Liga a domicilio, y sucedió el último día del mes de enero. La victoria supuso en ese momento una inyección de moral para el equipo, que celebró además ganar en uno de los campos más difíciles de la categoría.

W olfswinkel

El nombre del delantero del Betis que marcó dos tantos en El Molinón en Copa del Rey y que impidió la remontada rojiblanca. El doblete de Van Wolfswinkel hizo que un año más el Sporting cayese eliminado a las primeras de cambios en la Copa.

X ixón

A Abelardo le gusta mucho utilizar en sus comparencias públicas el nombre de la ciudad en asturiano para agradecer el apoyo de una ciudad volcada con los suyos y que festejó por todo lo alto la permanencia tras la victoria ante el Villarreal.

Y es

Bernardo dijo sí a la oferta de Inglaterra. El pilar sobre el que quería construir el Sporting su futuro no aceptó la oferta de renovación presentada por el club y se va a la liga inglesa.

Z ambombazo

Así llegó el gol Sergio en Getafe en la penúltima jornada, con una gran volea cuyo celebración fue toda una explosión de júbilo entre La Mareona. Un tanto que encarrilaba la permanencia y que, pese a que luego empató el cuadro madrileño, fue vital para conseguir el objetivo.

Compartir el artículo

stats