El Sporting y el Ayuntamiento de Gijón han retomado los contactos. Javier Fernández, vicepresidente rojiblanco, y Javier Martínez, consejero, tuvieron ayer una reunión en el consistorio con Fernando Couto, vicealcalde y portavoz del gobierno municipal; Jesús Martínez Salvador; concejal de Deportes, y Alberto Sanz, director general Económico-Financiero. El encuentro tuvo como tema principal trasladar al gobierno de Foro la nueva situación económica en la que se mueve el Sporting tras lograr la permanencia en Primera División. El club compartió el plan de regularización de la deuda anunciado por el máximo accionista el pasado viernes; justificó el empleo del dinero recibido a través del convenio firmado con el Ayuntamiento (600.000 euros, por lucir la publicidad de Gijón en la camiseta) y, como gran avance, se repasó el borrador de la renovación de este mismo convenio, que expira en 2017 y se encuentra en estudio. El encuentro parece acercar posturas en un momento en el que están en el aire la ampliación de la concesión de El Molinón y la recompra de Mareo. Dos temas de los que, ambas partes, aseguran no haber hablado.

"Ha sido una puesta en común, no un encuentro para tomar decisiones", explican desde el Ayuntamiento. En todo caso, la reunión con Javier Fernández y Javier Martínez demuestra un acercamiento después de que, ambas partes, parecieran distanciarse por las declaraciones del máximo accionista del pasado viernes. Fernández abrió la puerta a la creación de una nueva ciudad deportiva debido a que el club no podría hacerse cargo de la opción de recompra de Mareo, situada entre 12 y 14 millones de euros. Un anunció que pilló por sorpresa al gobierno municipal.

El Sporting quiere mostrar al ayuntamiento que su compromiso para liquidar la deuda es real y, para ello, también necesitan de su colaboración. Además de justificar el uso del dinero que reciben de las arcas públicas, una de las demandas realizadas por la asociación Tu fe nunca decaiga, se quiere avanzar en la ampliación de este convenio. Es decir, dar continuidad a lucir el logo de la ciudad en el frontal de la camiseta más allá del 2017. El Sporting ha intensificado la búsqueda para encontrar nuevos patrocinadores que ayuden a sacar más rendimiento a este espacio. De encontrarlo, se buscarían fórmulas para compartir emplazamiento en la camiseta, tal y como sucedió cuando existía la publicidad del Principado.

El Sporting también pretende renovar el convenio del uso de El Molinón, que expira en 2018, y que se busca ampliar por los próximos 40 años. Una fórmula que, contablemente, aliviaría la situación del club, al activarla en su balance y patrimonializarla.