Dos esquemas ejercieron como cabecera en el trabajo táctico desarrollado por Abelardo a lo largo de la pretemporada. El primero, el preponderante durante la pasada campaña y con el que se inició la actual (4-2-3-1), caracterizado por la apuesta por un único delantero y otros tres futbolistas llegando desde segunda línea. La alternativa que manejó el Pitu para complementar esta propuesta se centró, principalmente, en un clásico (4-4-2), con dos líneas de cuatro y dos delanteros en punta. Un planteamiento, este último, que podría estrenar en su visita al Vicente Calderón en vista a los últimos ensayos y la intención de juntar, de inicio, a dos hombres de área como Cop y Borja Viguera.

Abelardo ha llevado con recelo sus planes para intentar sorprender al Atlético en el Vicente Calderón. El once que parecía salir de carrerilla en las primeras jornadas se ha tornado ahora en algo más complicado de adivinar. Especialmente por la posible intención del técnico de dosificar a algún futbolista en base a que se disputarán tres partidos en una semana, y también a que Simeone parece tener bien aprendida la lección que significó caer la pasada campaña en El Molinón, y sufrir hasta el descuento para ganarle al Sporting en el Vicente Calderón. Eso, para un tipo como el Cholo, marca.

Los trece fichajes realizados por el Sporting este verano también le convierte en un equipo menos previsible. Al menos, en este arranque de competición, donde todos parecen medirse un poco antes de pasar directamente a la acción. Abelardo quiere sacar provecho de ese renovado fondo de armario para, desde la tranquilidad que otorgan los siete puntos alcanzados en tres jornadas, dar un paso más midiendo ese crecimiento con los grandes. La entrada de Borja Viguera, que se estrenaría como titular esta campaña, se convertiría en el ejemplo de ese punto añadido que se busca con las caras nuevas.

El trabajo de presión en la salida del rival es algo innegociable para el técnico gijonés. Mucho más en Calderón, donde el que más y mejor pelea suele salir ganador. Cop garantiza, además de goles (lleva dos en tres partidos ligueros), esa labor de atacante incómodo para los centrales a la hora de salir con el balón jugado. A esto se le añadiría la presencia física de un Borja Viguera para aguantar el balón y ganar opciones en el juego aéreo. Afif, otro de los que se estrenaría como titular de ser de la partida en el Calderón, es otra de las armas ofensivas con las que ha trabajado el Pitu. La velocidad del catarí es otra de las alternativas ensayadas por el entrenador rojiblanco para liberar la primera línea de presión colchonera. Resta por comprobar si estas ideas serán las elegidas, finalmente, por Abelardo.