Existen más de medio centenar de precedentes que acreditan que ascender a Primera División un año después de haber perdido la categoría es posible. El Sporting aspira a conseguir de esta forma el octavo regreso a la máxima categoría del fútbol español en su más que centenaria historia. No sería la primera vez, ya que se dio en el conjunto rojiblanco en una ocasión, en la campaña 1976-77. Entre los equipos del fútbol español que más veces han dado el salto a Primera, el Deportivo de La Coruña el claro dominador de una faceta, la de lograr el regreso a primer intento, denominada popularmente como el "efecto ascensor".

Seis de los once ascensos del Deportivo de La Coruña a Primera División fueron sólo un año después de haber perdido la categoría. Los gallegos marcan la pauta seguidos por otros cuatro conjuntos que también saben lo que es aprovechar los recursos de un año para otro. Son los casos de Betis, Málaga, Celta y Zaragoza, que reaparecieron en la máxima categoría, a las primeras de cambio, en cinco ocasiones. Los verdiblancos lideran otra clasificación, la de número de ascensos.

Hasta doce ha celebrado el Betis a lo largo de su historia, siendo el último el que logró junto al Sporting hace dos años y tras enfrentarse entre ellos en la última jornada. El Sporting avanza en la composición de un proyecto que cuenta con la cara nueva del director deportivo, Miguel Torrecilla, y que está a la espera de dar a conocer el nombre del entranador que tomará el testigo a Rubi. Paco Herrera , actual técnico del Valladolid, es el favorito para asumir una tarea que ya cumplió en su etapa como entrenador en el Celta de Vigo y en la Unión Deportiva Las Palmas. Herrera cuenta además con la experiencia de haber sido futbolista del Sporting, y es aquí donde se encuentra una de las curiosidades que cierran el círculo. Su útima campaña como futbolista en Gijón fue la 1976-77, la del regreso al primer intento.