Los penaltis son un castigo para el Sporting, un equipo que los lanza de pena máxima. Y eso que los rojiblancos han tenido bastantes oportunidades para practicarlos. La realidad es que el Sporting no ha sacado ningún rendimiento de los siete penaltis de que ha dispuesto esta temporada. Cinco los ha fallado y los dos que anotó no tuvieron trascendencia en el casillero de puntos. El primero, anotado por Santos en Tarragona, sirvió para redondear la goleada del Sporting al Nástic (0-4), el segundo anotado por Carmona en Lugo no alcanzó para que el Sporting sacara algo positivo del Anxo Carro (3-1). Los otros cinco fueron tiros al muñeco.

El error decisivo de Jony ayer eleva ya a cinco la nómina de lanzadores rojiblancos que han marrado sus disparos desde los once metros. La lista incluye a todos los teóricos especialistas. Scepovic, Santos, Carmona, Carlos Castro y ahora Jony han desaprovechado sus lanzamientos desde el punto de penalti, con lo que la ventaja se convierte en condena.

Es curioso el mérito de Dorronsoro que ha hecho doblete contra el Sporting. En el partido de la primera vuelta, el portero cántabro ya desvió el lanzamiento de penalti ejecutado por Carmona. La jugada no acabó siendo decisiva, porque en esa misma acción logró el Sporting el gol de la victoria en El Molinón. Canella ganó el rechace del portero hacia un lado y metió un centro que Rubén García cabeceó a la red. El portero del Lorca hizo doblete ayer adivinando el lanzamiento de Jony.

Otro que también la ha parado dos penaltis al Sporting este curso es el guardameta del Sevilla Atlético Caro, con el agravante de que lo hizo en un mismo encuentro. El portero del filial andaluz rechazó sucesivamente los penaltis ejecutados por Scepovic y por Carlos Castro. Estos errores fueron menos dolorosos, porque el Sporting ganó aquel encuentro con solvencia por tres goles a cero y no echó en falta los penaltis desaprovechados.

El que sí fue doloroso fue el marrado por Michael Santos ante el Zaragoza, en los minutos finales del choque. Cristian adivinó el lanzamiento del goleador uruguayo y evitó un tanto que hubiera significado el empate de un partido que los rojiblancos acabaron perdiendo. Era el cuarto penalti fallado por el Sporting hasta ese momento, todos en El Molinón.

El error de Jony rompe esta curiosa estadística al convertirse en el primer penalti fallado por los rojiblancos a domicilio esta temporada. Hasta ahora el Sporting había anotado las dos penas máximas que ejecutó lejos de El Molinón.

La estadística de desastres desde los once metros la completa la tanda de penaltis que decidió (también en El Molinón) la eliminatoria copera ante el Numancia. Michael Santos fue de nuevo el único que embocó tras los errores de Álex López, Álex Pérez y Moi Gómez, para completar los funestos números del Sporting desde los once metros.

Hay una teoría al respecto del gafe de los rojiblancos desde el punto de penalti que formuló el segundo entrenador con Paco Herrera, Ángel Rodríguez. Lo hizo en la primera eliminatoria copera ante el Reus en la que los catalanes fallaron dos penaltis ante el Sporting. El Reus venía de una racha muy negativa en esta suerte que se prolongaba ya desde la temporada anterior y al segundo técnico rojiblanco le entró el temor a que ese gafe hubiera cambiado de bando. Sea como fuere, lo que está claro es que el Sporting tiene un problema severo. Los lanza de pena. De pena máxima.