La época dorada del Sporting tuvo a Redondo como lateral derecho, después llegó el turno para el castrillonense Tati, y a principios de los noventa Arturo tuvo continuidad en esa posición. Pero desde entonces, en el último cuarto de siglo, solo Sastre, y Lora durante una buena parte, se han afianzado en dicha posición. El Sporting afronta ahora la confección de su nueva plantilla con el reto de encontrar dos efectivos para una posición que se ha quedado desierta tras la marcha de Calavera y Lora, el primero tras acabar su cesión, y el segundo al finalizar su contrato tras una década vistiendo de rojiblanco. De momento son cuatro los nombres que han sonado como posibles candidatos para dicho puesto: Palencia, Nacho Vidal, David Carmona y Rafa Navarro.

El pasado mes de abril desde Sevilla situaron a Rafa Navarro como candidato a jugar en Gijón esta temporada. Se trata de un futbolista que conoce Miguel Torrecilla de su paso por el Betis, y que no ha tenido mucha participación la última campaña. Rafa Navarro aún tiene dos años más de contrato con el Betis, se caracteriza por ser un lateral competitivo y peleón, al que le gusta subir, pero que también ha sufrido en defensa en bastantes partidos del Betis.

En los últimos días se vinculó al conjunto rojiblanco a Palencia, futbolista del Barça B, y que tiene en su haber la anécdota de que fue el futbolista que Baraja sujetó para evitar que sacase de banda, y que le supuso al Pipo una sanción de cuatro partidos. Palencia, con el descenso a Segunda B del filial azulgrana, podría cambiar de aires, y la opción de recalar en Gijón en calidad de cedido será apetecible para el lateral, que sigue sin cerrar la puerta a contar con una oportunidad en el primer equipo del Barcelona en el futuro.

La tercera opción que se ha relacionado con el Sporting es la de Nacho Vidal, un futbolista al que el Valencia le interesa una cesión para que cuente con minutos y continúe con su proceso de formación. A favor del conjunto rojiblanco jugaría aquí la presencia de Rubén Baraja, y su buena conexión con el Valencia, su exequipo, pero en contra está el interés del Leganés, que ofrecería al futbolista la posibilidad de jugar en Primera. También desde el extranjero el Olympiacos ha preguntado al cuadro valenciano por Nacho Vidal.

La cuarta alternativa es David Carmona, que finaliza esta semana su contrato con el Sevilla Atlético, y que ya se ha despedida del club andaluz. El año pasado estuvo cerca de fichar por el Borussia Dortmund, pero no fructificó. Ahora el Leganés se ha metido en la pelea con el Sporting por ficharle.

El lateral derecho no ha sido una posición con jugadores específicos en los últimos años en el Sporting, porque tanto Sastre como Lora recalaron en el Sporting para hacer otras funciones, y acabaron reconvertidos. Sastre llegó para ser interior derecho, pero tras no cuajar en su primera temporada, se fue adaptando al lateral, hasta irse de Gijón tras diez temporadas (entre 2001 y 2011) con 287 partidos jugados entre Liga y Copa, y con cuatro goles marcados. Lora, por su parte, recaló en el Sporting para actuar de mediapunta, pero pasó a jugar después de interior, y un día Preciado, antes de un partido ante el Almería, decidió que jugase de lateral derecho para frenar a Crusat. El mostoleño, que acaba de finalizar su etapa en Gijón, se despide con 267 partidos jugados y cinco goles marcados.