El nuevo Sporting de Baraja se fragua en el centro del campo. Los primeros ensayos de la pretemporada han mostrado el interés del Pipo en introducir novedades en la medular para amoldar el estilo a "los recursos disponibles", como explicó tras el triunfo ante el Lealtad. El dibujo 4-1-4-1, con protagonismo especial a las figuras del pivote defensivo con dos interiores por delante, reivindican su interés en repoblar una parcela en la que exige que su equipo sea dominador, con y sin balón. El centro del campo también incluye incógnitas. El club peina el mercado en busca de alternativas por si Sergio Álvarez termina traspasado. El finlandés Robin Lod y Ruiz de Galarreta están en la agenda.

Un único pivote por delante de la defensa, Sergio o Cristian Salvador, acompañados por dos de los cuatro interiores por los que ha apostado Baraja: Hernán Santana, Nacho Méndez, Pedro Díaz y André Sousa. El entrenador del Sporting ha insistido en esta idea durante los últimos días, reflejándose en el partido ante el Lealtad, con especial celo en los movimientos en la salida de balón. Los interiores deben participar metiéndose casi a la altura de los centrales. Lo hará el más cercano a la banda por la que vaya la pelota y esto hará que lateral y el extremo ganen metros. Estos son, a grandes rasgos, alguno de los detalles en los que insiste Baraja, que también ha desempolvado en los entrenamiento el 4-2-3-1 que tan buenos resultados le dio la pasada campaña. En todos es latente que el Pipo guarda especial atención a lo que ocurre en el centro.

El conjunto rojiblanco también mantiene abierto el seguimiento para firmar nuevos centrocampistas ante la posibilidad de que pueda llegar alguna oferta por Sergio Álvarez. En este caso, Ruiz de Galarreta es uno de los perfiles que más se ajustaría a las características del avilesino. El donostiarra no es un futbolista asequible, aunque el Barcelona podría dejarle fuera de la gira por Estados Unidos y buscarle ya una salida ya que no volverá al filial tras el descenso a Segunda B. Cuenta con el interés de varios clubes de Primera, lo que deja muy pocas posibilidades al Sporting. Otro jugador del que Torrecilla tiene informes es del finlandés Robin Lod, futbolista de 25 años que está libre tras terminar contrato con el Panathinaikos griego. Tampoco se valora como una operación próxima a hacerse o asequible para los rojiblancos, al menos, a estas alturas de mercado.

Rachid sigue al margen

Rachid sumó ayer su segunda jornada al margen del grupo. El centrocampista rojiblanco, a quien el club le busca salida, se empleó en el gimnasio tras recuperarse de un proceso gripal que le hizo perderse el entrenamiento y el partido en Villaviciosa del pasado miércoles. Pedro Díaz también se quedó en el gimnasio, ya que sufrió una contusión en Les Caleyes. La falta de efectivos en el centro del campo hizo que Baraja citara ayer a un nuevo jugador del filial. El elegido fue Rubén Sánchez, una de las caras nuevas esta temporada en el filial, al que llegó procedente del Badalona.