La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pizarra vale trece puntos

Seis de los últimos ocho goles del Sporting han llegado a balón parado | El 81% de la reacción rojiblanca parte de la estrategia

Por la izquierda, Luis Milla, Aitor García, Jorge Sáenz, Alegría, Luis Pérez, Nacho Méndez y Borja Lasso. LOF

Cinco triunfos y un empate en las seis últimas jornadas resumen el renacer del Sporting. La visita a Tenerife ha prolongado la reacción de los rojiblancos con los mismos ingredientes de partidos anteriores, acentuándose en su recuperada fortaleza a balón parado. Y es que cinco de estos encuentros se han resuelto, en mayor o menor medida, por la estrategia. Empezó en Los Pajaritos y continuó en el Heliodoro Rodríguez López. El tanto de Djurdjevic, a saque de esquina, decidió el partido ante los chicharreros y fue el sexto dibujado en la pizarra de los últimos ocho logrados. Seis goles que han sido decisivos para sumar 13 puntos de los 16 conseguidos en un mes y medio impecable; el 81% de la remontada.

El mismo balón parado que costó la última derrota, ante el Rayo Majadahonda, es ahora una de las principales fortalezas del Sporting. De una semana para otra, el conjunto gijonés consiguió que aquellos saques de esquina a favor convertidos en contragolpes mortales del rival, sean ahora uno de los puntos fuertes del equipo. La explicación, compleja no sólo por lo radical del efecto, puede encontrarse en muchas pequeñas cosas. El repaso a cada una de las acciones que propiciaron los tantos tienen a Álex Alegría muy presente. A todo ello hay que añadir la mejora en la ejecución, con Carmona y Traver afinando sus asistencias; el recurso de los largos saques de banda de Geraldes o el crecimiento en las vigilancias defensivas para evitar que los rechaces no acaben lanzando al contrario contra la puerta de Mariño.

En Soria, ante el Numancia, un saque de banda de Geraldes buscó a Álex Alegría y permitió a Cristian Salvador abrir el marcador (1-2); la jornada siguiente, Alegría dio los tres puntos ante el Almería al rematar con el "llombu" un saque de esquina; en Córdoba, el Sporting ganó con un gol Peybernes en un rechace de un córner y con un tanto de Carmona tras el saque de Molinero de una falta lateral peinada por Alegría y Pablo Pérez (1-2); en Málaga, Djurdjevic adelantó al equipo de penalti (1-1) y en Tenerife, el serbio cazó en el área un balón muerto tras saque de esquina (0-1) con intervención previa, también, de Álex Alegría.

El balón parado pudo incluso engordar su lista con algún tanto más. En el derbi, Álex Alegría forzó un penalti ante Christian Fernández que Djurdjevic lanzó y terminó atajado por Champagne. En Málaga, Peybernes estrelló en el larguero su remate en otro saque de esquina y Lod, en los compases finales del encuentro disputado en La Rosaleda, se topó con el palo en una falta botada desde la frontal. En este último encuentro, cualquiera de las dos acciones citadas hubiera permitido romper el único empate cedido por los de José Alberto en estos últimos seis partidos.

El derbi ante el Oviedo fue el único partido sin influencia de la estrategia en esta racha positiva del Sporting. El tanto que dio la victoria se inició en una mala entrega de Carlos Hernández que abrió la acción finalizada con tanto en propia puerta de Christian Fernández pero que Álex Alegría reivindicó como propio en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA. La jugada se abrió con un pase de Nacho Méndez a la espalda de la zaga azul, aprovechado por un buen desmarque de Djurdjevic. El serbio centró al corazón del área y el central oviedista, forcejeando con Alegría, acabó enviándolo al fondo de su propia portería.

El Sporting está en un camino similar a la remontada vivida la pasada temporada. En aquella ocasión, y a estas alturas del campeonato, los rojiblancos encadenaron con Baraja ocho victorias consecutivas para terminar disputando la promoción de ascenso a Primera.

La victoria del Sporting ante el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López permitirá a los gijoneses cerrar la jornada un punto más cerca de la zona de promoción de ascenso. Los rojiblancos se quedarán a cinco del sexto puesto, beneficiados por la derrota del Deportivo de La Coruña ante el Rayo Majadahonda en Riazor. Los gallegos se vieron sorprendidos en casa por dos tantos de Aitor Ruibal en la segunda parte.

El cuadro coruñés se queda con 54 puntos, los mismos que de un Mallorca que ha descansado este fin de semana, dado que le tocaba medirse al descendido Reus. El Dépor también cuenta ya con los tres puntos que se dan a los rivales de los catalanes, algo que está pendiente de incorporar a su casillero, entre otros equipos, el Sporting. Los de José Alberto sumarán automáticamente este triunfo en la penúltima jornada de Liga.

El Sporting disfruta hoy de descanso y volverá mañana al trabajo en Mareo para iniciar la preparación del duelo del viernes, a las 21.00 horas, en El Molinón, ante el Granada. El técnico rojiblanco recuperará para este partido a Pablo Pérez, que cumplió sanción ante el Tenerife tras su expulsión en Málaga. Carmona también será una de las novedades después de que completara la semana casi al mismo ritmo que sus compañeros tras lesionarse en la semana del derbi.

Compartir el artículo

stats