La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro décadas de rojiblanco

Eloy Olaya recibe el reconocimiento de la Asociación de Veteranos del Sporting l Joaquín se estrenó como representante del club

32

Eloy Olaya recibe la insignia de oro de la Asociación de Veteranos del Sporting

El pasado 28 de noviembre se cumplieron 40 años del primer encuentro de Eloy Olaya con la camiseta del Sporting. Fue en Turón, en un partido de Copa del Rey y aquel pequeño delantero gijonés de 15 años se convertía en el jugador más joven en debutar con los rojiblancos y también en marcar un gol, porque en aquel mismo partido un centro de Joaquín, quien ayer le puso la insignia de oro de la Asociación de Veteranos del Sporting en la solapa de su chaqueta, fue rematado por Eloy para hacer el 1-0 de aquel partido. En la tarde de ayer se dieron cita en el restaurante Bellavista un centenar de ex futbolistas que quisieron acompañar al delantero en un día tan importante.

Entre los comensales se encontraban, entre otros, el entrenador que hizo debutar a Eloy con el Sporting, José Manuel Novoa. Si Eloy tenía 15 años, el que quizás sea el mejor entrenador de la historia del Sporting no era mucho más mayor por aquel entonces: 35 años tenía en 1979 el preparador. Eloy recordó sus comienzos en los años 80, los dorados del Sporting. No quiso olvidarse de sus compañeros de vestuario, de sus entrenadores, de los presidentes -por cierto, ayer no acudió nadie en representación del consejo del Sporting al acto-... el homenajeado no se olvidó de nadie.

En la distribución de las mesas se podía ver la jerarquía de los exfutbolistas. En la más veterana estaban Medina, Pocholo, Martínez, Echevarría o Alberto. Entre todos, más de 1.000 partidos con la camiseta del Sporting. Precisamente, Medina era el más veterano de todos los jugadores que se dieron cita para homenajear a Eloy. Debutó en 1951 y se retiró del fútbol 15 años después. Jugó 310 partidos en el Sporting entre Primera y Segunda División y es un ejemplo de eso que ahora llaman "one club man", o lo que es lo mismo, "hombre de un solo club".

En otra mesa, con una edad media más joven estaban Abelardo, Tati, Luis Sierra o David Cano, seguramente el más joven de entre todos los ex futbolistas que se juntaron ayer. Eloy destacó en su discurso de agradecimientos que quizás falta un poco de regeneración en la Asociación. "¿Qué es que no se retiran futbolistas?", se preguntó. No le falta razón, pero los últimos en asociarse y más cercanos a la época actual son Gerardo Noriega y el mediocentro Dani Borreguero. Se echaron de menos representantes de las últimas temporadas.

No faltaron representantes de la ciudad como José Ramón Tuero, concejal de deportes de Gijón, o algún ex empleado del club, como Daniel Pinín. Pero cómo siempre desde que no está al que más se echó en falta fue al Brujo, a Quini.

Compartir el artículo

stats