La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ilimitado poder rojiblanco

"Darles visibilidad es nuestra victoria", dice el presidente de la primera peña del Sporting Genuine, equipo formado por jugadores de capacidad diversa

Un momento de la inauguración de la peña Genuina Xana. JULIÁN RUS

"La idea partió de la necesidad de asociarnos y tener un contacto más directo con el club. De eso y de que nos va la marcha". Xuan Castañón es el presidente de la primera peña dedicada al Sporting Genuine, inaugurada ayer en el barrio gijonés de Pumarín, y que añade apoyo a un equipo formado por jugadores de capacidad diversa surgido a través de una iniciativa en la que la Fundación de la entidad gijonesa fue una de las pioneras. "Darles voz y visibilidad es nuestra victoria para pelear por un sector de la población que sigue un poco desasistido", explica este gijonés de 58 años que ha visto en su hijo, Miguel, afectado por un retraso psicomotor, lo que ha supuesto algo tan básico como jugar en un equipo de fútbol. "Ir a entrenarse a Mareo supone para él una nueva ilusión y un orgullo tremendo. Todos son grandes sportinguistas", subraya.

"La peña Genuina Xana está integrada en su mayoría por padres y familiares de los jugadores, pero también hay gente sin vinculación directa a ellos. Nuestra sede, la sidrería Extremadura, es un ejemplo. Nos han ayudado en todo", explica Castañón, quien comparte la junta directiva con Fernando Taladrid, secretario y Mercedes García, tesorera. Estos dos últimos son los padres de Rubén y José Luis, respectivamente, dos de los integrantes del Sporting Genuine. "Vamos marcándonos retos a corto plazo. Ahora estamos planificando el próximo viaje a para acompañar a los chavales. Estaremos en la fase que se disputará a final de mes en Sevilla. Ya hemos reservado autocar y hotel", detalla el presidente, autónomo dedicado al ámbito de la pintura y la construcción para el que siempre hay tiempo para "compartir con ellos la alegría de disputar un partido. Hacen posible lo que pensamos imposible. Cada día nos callan la boca".

"La oportunidad que el Sporting nos ha brindado ha cambiado la vida de nuestros hijos", sentencia Adriana Cruz. Ella es la madre de Juan, diagnosticado haces años con autismo. "Ahora viaja, convive, se divierte. El fútbol le ha ayudado a ser consciente de la amistad y a querer compartir, algo que no es habitual en el autismo. Es un éxito para personas en su situación y para la gente de Adansi, asociación a la que pertenecemos", destaca.

El Sporting, a través de su Fundación, se volcó desde un inicio con el proyecto de la Liga Genuine, impulsado por la Liga de Fútbol Profesional y que vive su tercera temporada. El club gijonés ya tomó parte en la primera campaña, en la que hubo presencia de 18 clubes de Primera y Segunda División, aunque sin llegar a participar en la fase competitiva. El año pasado la cifra de participantes ascendió a 30 equipos y en la actual ya son 36.

El compromiso del club rojiblanco con la iniciativa Genuine ha llevado a que Gijón sea esta temporada una de las sedes de las cuatro fases en las que se divide el campeonato nacional. Será en Mareo, el 24, 25 y 26 de abril. "Dejar atrás la discapacidad y vivirlo todo desde un punto de vista de normalidad puede parecer sencillo, pero conseguirlo verdaderamente es para nosotros algo único", concluyen los padres de un equipo que reivindica el poder ilimitado de lo rojiblanco.

Compartir el artículo

stats