La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El observatorio CIES predice que los rojiblancos finalizarán el año en play-off: Los números avalan al Sporting

Un estudio, en base a estadísticas como tiros a puerta lanzados y concedidos, augura que los rojiblancos terminarán en promoción, sextos con 67 puntos

Los jugadores del Sporting celebran el triunfo frente al Málaga Ángel González

El Sporting lleva todo el año sin bajarse de los puestos de play-off y, según el observatorio internacional CIES, en ellos terminará al final de la temporada. Así se desprende de un estudio realizado por el Centro Internacional de Estudios Deportivos (por sus siglas en francés) que pronostica, en base al análisis de una serie de estadísticas del juego, que el Sporting finalizará la Liga en sexta posición, ocupando el último puesto de promoción de ascenso, con 67 puntos. Esto es, un puesto por debajo del que actualmente ocupa y 24 puntos más de los que suma hasta la fecha. Esto supondría que el club gijonés sumaría 31 puntos en la segunda vuelta, cinco menos que en la primera.

El observatorio, creado en el año 2013, analizó el pasado 10 de febrero –por entonces el Sporting iba cuarto, con 40 puntos– las últimas diez jornadas disputadas en la Segunda División Española, mediante un modelo estadístico que les permitió llegar a estas conclusiones. En estos encuentros, se fijaron en aspectos estadísticos de vital importancia en el juego, como los tiros a puerta realizados y recibidos, los pases llevados a cabo en el último tercio de campo, así como los concedidos en zona defensiva, la posesión de balón o el porcentaje de acierto en los pases realizados. Tras analizar y extrapolar todos estos datos, lograron llegar a estas conclusiones.

La predicción estima que los dos puestos de ascenso directo los coparán Mallorca (82 puntos) y Espanyol (77). Tras ellos, acabarán Almería (73), Leganés (69), Rayo Vallecano (68) y Sporting, con 67 puntos, lo que supone cuatro de ventaja respecto a su más directo perseguidor, el CD Mirandés de José Alberto López, que acabaría con 63 puntos.

Según el modelo estadístico realizado, a final de temporada descenderían Albacete (39), Castellón (40), Cartagena (43) y Alcorcón (44), con tres puntos menos que el Sabadell, que lograría salvarse. El otro equipo asturiano, el Oviedo, finalizaría la Liga en undécima posición, con 54 puntos, diez por encima del descenso y 13 menos que el Sporting, que marcaría el play-off. Así, ganaría 3 puestos respecto a la clasificación actual y sumaría 23 puntos más. Las estadísticas avalan así las buenas sensaciones y el buen rendimiento que está dejando el equipo de David Gallego.

Compartir el artículo

stats