La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sporting busca el éxito en Zaragoza con las seis herencias de Torrecilla

Djuka, Aitor, Javi Fuego, Valiente, Manu y Borja López continúan en Gijón entre los 40 fichajes del ahora director deportivo de los maños

Miguel Torrecilla y Javier Fernández, durante la presentación del primero como director deportivo LNE

Cuarenta fichajes en tres años (36 jugadores y 4 entrenadores) ejercen como resumen del fracasado paso de Miguel Torrecilla como director deportivo del Sporting. El salmantino llegó en 2017 como prestigioso director deportivo y acabó saliendo por la puerta de atrás hace un año. Seis de los futbolistas que llegaron a Gijón con él continúan en el club, algunos de ellos fueron una atrevida apuesta personal, como Djuka, que ha triunfado a posteriori. Aitor García, Javi Fuego, Valiente, Manu García y Borja López completan la herencias que amenazará pasado mañana el nuevo proyecto del salmantino, director deportivo del Zaragoza, en busca del éxito que a él se le resistió en El Molinón.

El Sporting busca el éxito en Zaragoza con las seis herencias de Torrecilla

No son seis futbolistas más. El que menos minutos ha disputado es Marc Valiente (1.171) y se ha convertido en un fijo de Gallego durante la segunda vuelta. Las herencias de Torrecilla están jugando un papel clave en la buena campaña despachada, hasta el momento, por el conjunto gijonés. Mantenerse desde la jornada inicial en zona de promoción de ascenso es algo que nunca se consiguió con el salmantino, si bien él tiene en su haber clasificar al equipo al play-off en su primera campaña, algo que en la presente todavía está en el aire. La huella del actual director deportivo del Zaragoza sigue presente, si bien entre los seis casos citados pueden hacerse dos grupos claramente diferentes.

El Sporting busca el éxito en Zaragoza con las seis herencias de Torrecilla

Djuka, Aitor García y Marc Valiente son nombres que salen de la agenda de Miguel Torrecilla. Entre estos tres, la gran apuesta del salmantino durante sus tres años en Gijón fue el delantero serbio-montenegrino, que en 2018 se convirtió en el fichaje más caro de la historia del club. El Sporting abonó entonces al Olympiakos 2,5 millones de euros. “Es un delantero muy móvil, muy fuerte en el contacto. Tiene capacidad para jugar de espaldas a portería y una cualidad muy importante en cuanto a desmarques en última línea de defensa rival. Llevábamos tiempo pensando en esta posibilidad”, explicó entonces Miguel Torrecilla sobre Djuka. El problema es que la vena goleadora tardó en aparecer casi tres años. Ahora el rojiblanco suma 21 tantos. En las dos campañas anteriores hizo 11 y 6.

El Sporting busca el éxito en Zaragoza con las seis herencias de Torrecilla

El otro grupo, el formado por Javi Fuego, Manu García y Borja López parte de la desconfianza que se generó entre el club y Miguel Torrecilla tras sus fracasos en las dos temporadas anteriores. Fue el origen de que se rompiera una relación ya deteriorada en la que fue su última campaña al frente de la dirección deportiva del club rojiblanco. En estas tres llegadas pesó más la opinión de Javier Fernández de dar un giro a la política de fichajes intentando recuperar a jugadores salidos de la cantera, reduciendo la inversión en futbolistas extranjeros o con poca experiencia en Segunda. Torrecilla inició la negociación, cuyo peso se llevó, especialmente en los casos de Manu García y Javi Fuego, a través del presidente.

El Sporting busca el éxito en Zaragoza con las seis herencias de Torrecilla

Después de su paso por Gijón, Miguel Torrecilla se incorporó al Waasland-Beveren belga como director técnico, una etapa que duró unos meses. La llamada del Zaragoza en diciembre le devolvió la oportunidad de regresar a España para rearmar a un histórico metido en las plazas de descenso a Segunda. Lo ha conseguido, de momento, no exento de alguna crítica por su gestión en el mercado invernal. Mientras la afición demandaba una profunda renovación de la plantilla, el salmantino sólo concretó tres incorporaciones: el exrojiblanco Peybernes -al que también él trajo a Gijón-, el también exrojiblanco Álex Alegría y Sanabria, procedente del filial del Atlético de Madrid. En la lista de bajas también incluyó un jugador con pasado en el Sporting y al que él repescó en su día desde el Zaragoza, Alberto Guitián. Tampoco continuaron Papu, Raí y Buyla.

El Sporting busca el éxito en Zaragoza con las seis herencias de Torrecilla

Entre todos los cambios realizados por Torrecilla en La Romareda el gran nombre propio es Juan Ignacio Martínez. La llegada del entrenador con el que compartió éxito en Salamanca ha devuelto la estabilidad y permitido al equipo navegar cinco puntos por encima del descenso hasta que, pasado mañana, se vuelva a cruzar con un Sporting en la senda de volver a Primera.

El Sporting busca el éxito en Zaragoza con las seis herencias de Torrecilla

Compartir el artículo

stats