La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Luna, coordinador de Mareo: “Perdimos un tiempo valioso, pero hacerlo por salud mereció la pena”

“Hubo de todo con las familias, pero un alto porcentaje, estando o no de acuerdo, apoyó nuestra postura”, afirma uno de los responsables de la cantera del Sporting tras quince meses de parón

Juan Luna LNE

Mareo vuelve a funcionar a pleno rendimiento. La cantera del Sporting recuperó ayer la actividad con el primero de los tres turnos en los que se ha dividido el regreso a los entrenamientos de las categorías inferiores, que seguirán conservando la próxima temporada los once equipos de fútbol base (sin incluir el Sporting B) previos a la pandemia. Atrás quedan quince meses de confinamiento, trabajo en la sombra e incertidumbre. Juan Luna, coordinador de Mareo, subraya el compromiso del club con la situación sanitaria en un escenario en el que grueso de las canteras de España decidieron ponerse en marchar. “Perdimos un tiempo valioso, pero por salud merece la pena”, sentencia.

Un momento de los entrenamientos de ayer en Mareo. | RSG

El regreso. “Hubo una mezcla de ilusión, alegría y nervios. Todos están con muchas ganas. Hemos dividido el regreso a los entrenamientos en tres fechas. La primera es la que acaba de comenzar y está reservada a los jugadores que han permanecido inactivos durante los últimos quince meses, en los que sólo han podido ejercitarse a través de dinámicas de trabajo individual. Son alrededor de unos 150 niños”.

Las idas y vueltas. “El segundo turno comenzará a partir de la primera semana de julio, y será en el que se sumen aquellos jugadores que solicitaron competir con otros equipos aprovechando el torneo de la federación (aprovado el pasado mes de abril). Son en torno a 25 niños. Hay que esperar a que esa licencia que tramitaron caduque y pueda cursarse ya la nueva”.

Los 25 fichajes. El tercer tramo será la tercera semana de julio, en la que se concentrarán los jugadores que serán alta en el club (fichajes). Estamos hablando de una cifra también en torno a 25 niños. Serán los últimos para que puedan tener un descanso después de haber estado compitiendo con sus respectivos clubes.

15 meses para ver vocaciones. “En los últimos quince meses hemos vivido de todo en Mareo, pero creo que nada diferente a lo que haya podido ocurrir en el día a día de cualquiera o en otros ámbitos laborales. Creo que la situación en general ha sido más difícil de llevar para los adolescentes. Hemos intentado mantener cierta fluidez y contacto con todos los jugadores, con preparaciones semanales y tareas. Eso es válido para unos meses es válido, pero si pasa un año es difícil mantener la tensión. Me gusta pensar en lo positivo y creo que también nos servirá como una forma de ver quién tiene más constancia y capacidad de sacrificio para cumplir el sueño de ser futbolista. Eso lo comprobaremos ahora, en la vuelta”.

Críticas por parar Mareo. “El sacrificio de todos ha sido muy grande. Nos dedicamos a formar jugadores, pero tambien contribuímos a evitar expandir el covid-19. Nos queda reinventarnos, redoblar esfuerzos y recuperar el tiempo perdido. Ahora tenemos que poner en marcha la maquinaria de la mejor manera posible. Hemos sido respetuosos con las decisiones de otros clubes, y pedíamos ser respetuosos con nuestra situación y las peculiaridades de Mareo. Con las familias hubo de todo. No todo fue fantástico, pero también suele prestarse más atención a aquellos que hacen más ruido. Hubo un alto porcentaje de familias que estando en contra o a favor, nos han mostrado su apoyo. También hubo muchas familias que han perdido familiares en estos meses.

Seis puestos de pruebas. “Hemos pasado todos unos test bastante exhaustivos porque teníamos claro que la vuelta era un periodo sensible y delicado que había que afrontar con muchas garantías. Los servicios médicos se han volcado con seis puestos en los que se han dividido las diferentes pruebas hechas a nuestros jugadores. Principalmente se han supervisado cuestiones respiratorias y de corazón. Hemos buscado conocer en profundidad su estado y la posibilidad de que alguno de ellos pudiera haber sufrido alguna secuela por haber pasado el covid-19”.

Organigrama y Campus. “El nuevo organigrama de Mareo se sabrá en breve, pero estará formado en un porcentaje altísimo por los técnicos que ya venían trabajando en el club. En cuanto al Campus de Mareo, es un poco pronto para recuperarlo. Implica muchas cosas en cuanto a convivencia y movilidad de gente. Teníamos participantes de todo el mundo y ahora la situación no reúne las condiciones para hacer algo con nuestro sello. Para hacerlo a medias, entendíamos que no tocaba”.

Compartir el artículo

stats