La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sporting, un líder con mucho futuro: es el sexto equipo más joven de Segunda (25,9 años)

Cuéllar, Babin, Valiente y Mariño, los únicos futbolistas de la plantilla rojiblanca en superar la treintena

Gallego, ayer, durante el entrenamiento. Juan Plaza

Sin traspasos por segundo verano consecutivo y con el refuerzo de seis caras nuevas, el Sporting ha iniciado la temporada apoyado en los buenos mimbres de la campaña anterior. La apuesta por el mismo bloque ha llevado a mejorar los números del inicio del pasado curso, con 13 puntos sobre 15 posibles, elevando a los gijoneses al liderato. Un primer puesto que refleja la ambición de un grupo marcado por la juventud de su plantilla. El conjunto rojiblanco es el sexto más joven de la categoría (25,9 años) y cuenta en la plantilla con solo cuatro futbolistas por encima de la treintena: Cuéllar (37); Babin (34); Valiente (34) y Mariño (31). El futuro apunta alto.

El último once del Sporting, el que consiguió la victoria en El Molinón ante el Leganés (2-1) en la primera defensa del liderato, mejora incluso ligeramente la media de la plantilla. 25,7 años es el promedio de edad de los once jugadores elegidos por David Gallego en este último encuentro y que tienen muchas probabilidades de ser los mismos para visitar este domingo al Eibar (Ipurúa, 18.15 horas). El conjunto rojiblanco vive su mejor etapa desde el regreso a Segunda gracias al buen trabajo de cuerpo técnico y futbolistas, con el acento en la aparición de un grupo de canteranos convertidos ya en protagonistas.

La juventud del proyecto se resume en la figura de los benjamines de la actual plantilla. Gragera, Guille Rosas, Gaspar y Pablo García tienen 21 años y los cuatro salieron de inicio la pasada jornada. Gragera y Guille Rosas se consolidaron ya el pasado curso, hasta el punto de que este último acaba de debutar en la selección española sub-21. En el caso de Gaspar, el gijonés ya ha visto puerta esta temporada y asistió a Aitor en el segundo y definitivo tanto para el triunfo ante el Leganés. Pablo García volvió a la titularidad en ausencia de Kravets, demostrando que puede ser algo más que una alternativa.

El Sporting también se ha reforzado pensando en futuro. Cinco de las seis incorporaciones no pasan de los 24 años. Christian Rivera llegó en propiedad, mientras que Kravets, Fran Villalba, Puma Rodríguez y Berrocal están cedidos, reservándose el club una opción de compra para que puedan continuar en Gijón. La apuesta es decidida para acompañar a la hornada surgida de Mareo, en la que Pedro Díaz y Nacho Méndez son considerados ya como veteranos siendo jugadores de 23 años. Es otra de las radiografías de cómo es el actual Sporting.

La excepción, en cuanto a incorporaciones, fue la vuelta a Gijón de Iván Cuéllar. A sus 37 años, el emeritense se ha convertido en el más veterano de los futbolista de Gallego y ha llegado para renovar el pulso en la portería con Mariño. También para poner su experiencia al servicio del vestuario. El club ve en él un líder desde el que el resto pueda crecer y también un sustituto al rol que venía ejerciendo en las últimas dos campañas Javi Fuego. La salida del poleso este verano, después de un desencuentro con Javi Rico que se tradujo en la ausencia de una propuesta de renovación, dio por zanjado un proceso en el que se buscaba que los más jóvenes mamaran los valores de un profesional forjado en Mareo.

El Eibar, más experto

Mientras que el Sporting se encuentra en el tren de cabeza de la categoría en cuanto a media de edad, el domingo los rojiblancos se enfrentarán a uno de los conjuntos más veteranos de Segunda, el Eibar. Los armeros han renovado en profundidad su plantilla tras el regreso a la categoría de plata. Entre las bajas registradas, varios de los jugadores que superaban la treintena. A pesar de que el objetivo era, precisamente, rejuvenecer el grupo, los vascos son el tercer equipo más veterano, con 28,5 años de media, según el portal especializado Transfermarkt.es.

Si el Sporting ya está entre los conjuntos más jóvenes, los rojiblancos tienen una media de edad más alta que en la campaña anterior. 23,5 años promedió el pasado curso el conjunto de Gallego, lo que muestra que hay ciertas cosas que se van consolidando. El camino se ha encontrado más por la necesidad que por la intención. Las apreturas económicas devolvieron la mirada hacia las categorías inferiores, con el añadido de que la generación nacida en el 2000 siempre fue valorada en el club como una de las más prometedoras de cara a poder alcanzar el primer equipo. Sus protagonistas lo están aprovechando.

La media de edad en Segunda está actualmente un punto por encima de los números del Sporting. 27 años es la cifra que se promedia en la categoría, ligeramente inferior a los 27,5 registrados en Primera División. El Sporting aspira a crecer a través de estos jóvenes futbolistas que ya tienen la experiencia de quedarse a las puertas de la promoción de ascenso la temporada pasada. El líder, al menos, tiene mucho futuro.

Compartir el artículo

stats